Lo más elemental de Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes

Este 22 de mayo el autor de la saga de detectives más famosa de la historia de la literatura cumpliría años

Zuhey Medina | El Sol de Zamora

  · viernes 22 de mayo de 2020

Foto: Pixabay

Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Sir Arthur Conan Doyle es considerado el maestro de la narrativa policiaca gracias a su personaje Sherlock Holmes, sin embargo, se sabe más bien poco de su personalidad y su vida, aun cuando en su tiempo fue objeto de burlas por sus creencias espiritistas.

Fue mientras estudiaba en la Universidad de Edimburgo en 1876 que conoció a su maestro, el médico y profesor escocés Joseph Bell, quien le mostró la importancia de la observación, la lógica y la deducción, atributos que más tarde servirían de inspiración para la personalidad del famoso detective.


Una vez concluidos sus estudios en medicina, instaló un consultorio en Portsmouth en 1882, dedicando sus ratos de ocio a la escritura. El consultorio no tuvo el éxito esperado pero su primera novela, Estudio en escarlata (1887), en la que apareció por primera vez el personaje de Sherlock Holmes y su inseparable amigo Henry Watson, contó con una buena recepción. De esta manera continuó como sus relatos publicados en el Strand Magazine: El signo de los cuatro (1890), Las aventuras de Sherlock Holmes (1891-1892) y Las memorias de Sherlock Holmes (1892-1893).

Fue tal la popularidad del personaje, que Conan Doyle, cansado de Holmes, escribió la novela El problema final, en la que el autor mató al famoso investigador, lo que le valió el reproche y hostigamiento de miles de fans, quienes dedicaron cientos de cartas de protesta. Ese escándalo le valió a Sir Arthur escribir El perro de los Baskerville (1901-1902) y a "resucitar" a su personaje en El regreso de Sherlock Holmes (1903-1904).

Tras un año con problemas de salud, padecidos en medio de una gira espiritista al norte de Europa, el 7 de julio de 1930, muere por un ataque cardíaco.

Dato curioso:

El escritor escocés nunca hizo pronunciar a Sherlock Holmes la frase mundialmente conocida: "Elemental, querido Watson". En realidad, la primera vez que el detective dijo estas palabras fue en la película Las Aventuras de Sherlock Holmes, protagonizada por Basil Rathbone, nueve años después de la muerte de Arthur Conan Doyle.