Loera Dub Machine: una banda de Reggae michoacano contra la violencia

La agrupación surgió en 2018, con canciones de amor, luchas políticas y sociales

Abraham Méndez | El Sol de Morelia

  · miércoles 6 de julio de 2022

Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- El Día Internacional del Reggae se festeja el 1 de julio de cada año en una celebración mundial donde se destaca este género musical tocado inicialmente por jóvenes afrodescendientes de bajos recursos en Kingston, Jamaica.

Un movimiento que se encuentra presente en Michoacán con la banda uruapense Loera Dub Machine, su bajista y uno de los fundadores, Guillermo Loera nos comenta que “la banda se originó en el 2018 en un trío con mi hermano, Adrián Loera, como tecladista y un amigo moreliano, Akro Vargas, en la batería”.

Canciones que manifestaron un ambiente festivo y tranquilo, pero también una visión crítica hacía las autoridades. “Desde su filosofía está la temática del amor, la redención, la lucha de los derechos, el amor y la paz; pero también temas como la libertad”, puntualiza el músico.

Expone que en su música siguen esta filosofía con canciones de amor y composiciones que hablan sobre luchas sociales o políticas. Ejemplifica con su canción Buscándote, “la hicimos por la temática de la violencia en Uruapan, personas desaparecidas que ya no puedes ver de un día a otro y este anhelo por volver a encontrarlos”.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura UNESCO, la aportación del reggae a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual de este elemento del que es considerado patrimonio cultural.

Te puede interesar: El reggae, un género musical de Jamaica para el mundo

Bajo la trayectoria de Loera Dub Machine, el músico menciona “mi hermano hizo su camino musical cuando vivía en los Ángeles, siempre quisimos hacer un proyecto cuando él regresara. Hace cuatro años volvió a México y fue cuando nació el proyecto”.

“Mi hermano y yo somos originarios de Los Ángeles. Yo hice mi camino musical en Michoacán y él en California; cuando era adolescente tenía una banda de rock y a su vez mi hermano estaba explorando el camino musical del ska y del reggae en Estados Unidos, ahí es muy normal que a cualquier tipo de persona les guste el reggae”.

El reggae es una amalgama de antiguos ritmos musicales jamaicanos, caribeños, latinoamericanos y norteamericanos; incorporando estilos musicales neoafricanos, la música soul, el rhythm and blues, transformando al ska en rock steady y finalmente en reggae. “Dentro de los subgéneros tocamos un poco de reggae roots que es el original, pero mucho de nuestro proyecto es el reggae dubs que es como la parte psicodélica y locochona”.

De acuerdo con la UNESCO, la música reggae actualmente ha sido abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión. “El género mueve masas gigantescas, en California hay un festival muy grande el Caliroots, donde van las bandas más emblemáticas de la actualidad y en el pasado; también está presente en Vive Latino, Pal Norte, Viña del mar y cualquier festival de renombre”.

Dentro de las carreras musicales de Loera Dub Machine, individualmente y en colectivo han colaborado con artistas como Gondwana, Dread Mar I, Cultura Profética y La Zimbabwe.

“Es lo que cualquier artista sueña, estar en el mismo escenario de las bandas que nos gustaban cuando éramos jóvenes, poder abrirle a una banda que a lo mejor de niño admirabas y ya después estás ahí en el mismo escenario o conocerlos en un camerino”.

Cuando preguntamos sobre cómo llegó a este estilo de música menciona que “el reggae es la herencia que te da la calle, amigos y la gente que conoces, eso es lo que te acerca a este estilo de música. Terminamos siendo fanáticos del reggae por estas influencias. Al punto en el que ya lo podemos entender, componer, hacer y deshacer esta música”.

Para Guillermo “el reggae es muy de esencia, muy real y tiene canciones de lo que toca vivir”, lo menciona así al rememorar la inequidad social de Jamaica en el siglo pasado, así como las presentes restricciones en el consumo de la marihuana dentro de la isla.