Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Frente a las etiquetas mediante las cuales el mercado editorial promueve un libro o la valoración que los lectores emitan sobre él, la obra literaria proclama su independencia.
Así lo refirió el narrador moreliano Godofredo Olivares, quien entrevistado por El Sol de Morelia dijo que al ser “única y diferente en sí misma”, la obra literaria queda al margen de los valores y atributos sociales que puedan endilgársele, razón por la cual –dijo– “los autores debemos distanciarnos de la propia obra”.
“La obra es independiente, no importa el sexo de los autores, su nacionalidad o su ideología política, esos son valores que le da la gente, valores mal entendidos”, dijo al señalar que muchos lectores “suelen confundir realidad y ficción”, gracias a la capacidad del escritor que logra introducirlos en ese “juego”.
“En los últimos tiempos se han perdido esas etiquetas muy marcadas del cuento, la novela , el relato. Ahora hay muchas novelas que parecen ensayos, ensayos que parecen novelas y novelas históricas o historias noveladas”, dijo respecto a la hibridación de los géneros literarios que en décadas anteriores suponían “muchos encajonamientos”.
El también ensayista es autor de Puertas adentro (2001), Brujulario (2005), Re/Cuentos familiares (2011) y De pies a cabeza (2013), entre otros títulos. Desde el 2002 coordina el Taller de lectura y creación narrativa Amparo Dávila, en Guadalajara.
Al hablar sobre su método de trabajo, mencionó la frase de Gabriel García Márquez “las cosas no voy a contarlas como sucedieron, sino como las recuerdo”, que él suscribe y dijo que lo más recomendable es hacer ficción “a partir de nuestra historia personal”.
Te puede interesar: Lamentan fallecimiento de Celso Vallejo Alvarado
En ese tenor, trajo a cuenta al escritor barcelonés Enrique Vila-Matas, quien suele usar la primera persona para confundir a sus lectores y llena sus relatos de guiños autobiográficos, además de hacer pasar a otros amigos escritores como personajes de sus historias.
“Casi parece que es él mismo quien está hablando y cuando menciona, por ejemplo, que durante los años que vivió en París le rentó una buhardilla a Marguerite Duras, me pregunto si será cierto o sólo estará jugando con nosotros”, señaló.
Te recomendamos el podcast ⬇️