Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una obra de 60 minutos más o menos, eso pueden ver las personas que acuden a recintos de gobierno o foros independientes y lo cierto es que para llegar a ese momento se requieren muchos detalles y horas maratónicas de trabajo. Es decir, el teatro ocupa muchos otros oficios aparte de la actuación, pero ¿cómo se ejercen estos en el estado?
A propósito del Día Internacional del Teatro, celebrado el 27 de marzo, hemos indagado con personas dedicadas a cuestiones técnicas y a campos como la escenografía o la iluminación para conocer el panorama.
Jaime Noguerón Sánchez es uno de ellos. Actor de profesión por la nicolaita Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA), quien debido a las circunstancias se dedica a atender las necesidades técnicas del foro independiente La Ceiba, que es donde trabaja.
En Michoacán, afirmó, los oficios vinculados al teatro “creo sí están un poco rezagados, es muy poca la gente que tiene una profesión en escenografía, iluminación o en maquillaje; además, en la escuela nos enseñan a hacer todo, es decir, ya hubo un rediseño curricular y se pueden tener especialidades, pero antes egresabas y tenías que producirte, gestionarte, maquillarte, iluminarse y hacer escenografía”.
Lo anterior da cuenta de una falta de desarrollo en el sector, que se debe en parte, mencionó, a la educación “nos han enseñado que podemos hacer todo, pero sí es necesario especializarse; la visión que tiene una persona dedicada puntualmente a un área aporta más cosas”.
Sin embargo, Noguerón Sánchez recordó que en 2021, los grupos Giras y giros y Catexia, “hicieron un diplomado de profesionalización teatral para profundizar en las profesiones que están alrededor de una puesta en escena y justamente fue para generar mayores propuestas escénicas a partir de que se entendieran los diferentes roles; desde mi perspectiva, no están identificadas esas figuras”.
Entonces, en el estado ¿quién se dedica a estas áreas?, Noguerón Sánchez dijo conocer a una persona enfocada enteramente a la iluminación, “es Valentín Orozco, una figura representativa en ese campo; otra persona es Paulina Cuiriz, especializada en hacer gestión y producción”.
Otra persona dedicada a las áreas que están tras bambalinas, es José Ramón Segurajúaregui, quien labora en otro foro independiente llamado Eco. Él mencionó que los sistemas de apoyos y las iniciativas suelen dejar a la zaga a quienes ejercen escenografía o iluminación “hay pocos recursos para la investigación, es decir, difícilmente hay proyectos que nos vayan a apoyar para que nosotros hagamos una exploración entonces lo tenemos que absorber a título personal o jugártela con el colectivo con el que se esté trabajando”.
Además, Segurajúaregui coincide con Noguerón Sánchez respecto a que Michoacán tiene pocas personas especializadas. “Mi hija está estudiando escenografía en Ciudad de México, en principio aquí hay dificultades para desarrollar esa carrera, una infraestructura académica para atender esta demanda”.
Te podría interesar: Funciones y conversatorios, para celebrar el Día Mundial del Teatro
En su caso particular, Segurajúaregui ha estado en Eco desde que este inició nueve años atrás, “como grupo independiente que somos, siempre buscamos una solución o alternativa para resolver los conceptos escenográficos, que a veces son acordados, en otras en coautoría y a veces propuestas de uno”.
A raíz de su trabajo en este sitio, mencionó que la batalla constante es mantener los públicos, que a su vez permiten el sostenimiento y apertura de foros, “los cuales se han multiplicado, lo cual es muy bueno porque más que vernos como competencia atendemos y generamos la necesidad por el teatro; pero sí nos falta hacer que crezca el teatro independiente, crear públicos y por ende, faltan recursos e infraestructura para seguir desarrollándonos”.
Ahora bien, ¿qué dice la parte institucional?, durante la rueda de prensa celebrada el jueves en Casa de Cultura de Morelia, el jefe del departamento de teatro de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), Fernando Ortiz, comentó que la dependencia se encuentra realizando un directorio de las personas dedicadas al teatro en sus diferentes áreas.
“Este año pensamos terminar un registro de todas las compañías, a qué se dedican los compañeros, quienes hacen escenografía o producción; también como trabajan los foros independientes”. Por tanto, en este momento no se cuenta con números aproximados respecto a cuántos profesionales del área hay en Michoacán.
No sobra recordar que en la referida rueda, los funcionarios de la Secum dieron a conocer el programa que organizaron para celebrar el 27 de marzo, que consta de 11 funciones de 9 obras, las cuales sucederán en teatros de la Secum y en “El Foro espacio cultural alternativo”.