Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Norma Ferreyra es músico, se unió a las filas de la organización Médicos sin Fronteras y ha hecho cosas como crear orquestas juveniles en zonas de guerra como Afganistán. Es una historia que conocemos porque nos la contó Teresa de la Luz Chavira Leal, profesora de danza contemporánea en los talleres de la Casa de Cultura de Morelia, tanto los trimestrales como los de verano.
En entrevista, Chavira Leal expresó que tanto ella como sus compañeros docentes consideran a Casa de la Cultura de Morelia como un semillero “que índice en los procesos formativos del público en general porque aquí hay niños, jóvenes, adolescentes, adultos mayores, de todas las edades hay”.
De primera instancia, son talleres para la recreación, entendiendo a ésta como un área relacionada a la creatividad, la recreación y el descanso. Es una función que puede ir más lejos, pues a decir de Chavira Leal “es un semillero porque, como empiezan desde muy pequeños se pueden detectar talentos que se pueden ir desarrollando, entonces somos como una puerta a esa formación artística pues luego de aquí muchos pasan a Bellas Artes”.
Chavira Leal tiene una relación antigua con la Casa de Cultura de Morelia, pues mencionó que de manera establecida imparte clase desde 2017, pero ya había dado talleres en 1990 y 1996, siendo justamente este último año “donde precisamente llegaron alumnos que ahora son profesionales del arte”, como los ejemplos que citó anteriormente.
No sólo esto, pues Chavira Leal expresó que ella misma vivió este mismo proceso, “yo inicié mi vida artística así, como también las maestras Antonieta Espinoza, Felipa Serrano, Sandra Gutiérrez, Marieli Rivera, Carmen Guzmán; todas empezamos en Casa de Cultura de Morelia y luego nos canalizamos a la universidad y regresamos para seguir con esos procesos con la gente”.
A propósito de procesos, Chavira Leal expuso que a los maestros de la Casa de Cultura de Morelia les piden planes de trabajo de cada uno de los talleres, mientras que en el verano pueden darle otro giro, “por ejemplo, yo impartiré clases a niños y este año daré iniciación a la danza, donde compartiré el Alfabeto del movimiento a niños de 7 a 10 años y a adolescentes de 11 a 17”.
Espacio de esparcimiento
Respecto a si hay padres que ven a la Casa de Cultura de Morelia como una especie de guardería, Chavira Leal mencionó que a ella no le ha tocado ver que suceda tal fenómeno, “personalmente no, quizá ocurra con mis compañeros que tienen niños pequeños; pero yo he visto que las mamás están aquí”.
Por tanto, expresó que la generalidad de personas que se acercan a la institución llegan con la intención de que sus niños tengan un espacio de recreación lúdica y creativa, más allá de la alienación tecnológica.
Además, explicó que en la Casa de Cultura es responsable de una formación artística que, como se conoce en el mundo de la didáctica, es parte de un proceso de educación no formal, lo cual significa que no está escolarizado y es un sistema “que es para la recreación, para el esparcimiento, su fin no es formar artistas”. Eso sí, esto no implica que no haya quienes terminan seducidos y decidan encauzar sus pasos hacia este camino.
Los talleres
Como lo informó este medio en junio, la directora del departamento de Casa de Cultura de Morelia, Deyanira Pérez Rosas, mencionó que para este verano habrá un total de 111 talleres, en disciplinas como danza, artes plásticas, teatro y literatura en sus diferentes ramas, además de yoga, bailes de salón y activación física con baile.
Las clases de estos talleres de verano serán del 24 de julio al sábado 19 de agosto. No sobra decir que la Casa de Cultura de Morelia es un departamento que pertenece a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).