Zamora, Michoacán.- Las mandas religiosas son una promesa que hacen los creyentes cristianos cuando se cumple una petición que le hicieron a un santo patrono, y debido a que se acerca la celebración de la Virgen de Guadalupe, en El Sol de Zamora te explicamos cuáles son las más populares de los devotos.
Estas prácticas religiosas son tan antiguas como el mismo cristianismo, pues desde tiempos remotos se hacían los denominados “trueques de fe”, es decir, un intercambio de hechos por un favor.
Te puede intersar: De Catedral de Brasil a Santuario de Zamora: las seis más altas de América
Una de las mandas más conocidas es cuando Caín y Abel ofrecen lo mejor de su ganado y cultivos a Dios por la abundante producción que recibieron.
Día de la Virgen de Guadalupe
Este 12 de diciembre, se cumplen 492 años de la aparición de la virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac de la Ciudad de México (CDMX), por lo cual los creyentes se preparan para entregar la promesa que le hicieron a la “Morenita”.
Entre los favores más solicitados a la virgen del Tepeyac están las sanidades, los reencuentros familiares, la localización de personas desaparecidas, y hasta los largos lapsos para dejar de beber.
Las mandas son realizadas por adultos, jóvenes y hasta pequeños que han recibido un milagro, por lo tanto, además de llevar las tradicionales mañanitas a la iglesia, regalan las flores más bonitas y veladoras a la virgen.
Seguir leyendo: Fiestas Guadalupanas en Zamora, esta es la programación
Las mandas más populares en Zamora
En cada ciudad hay mandas que se hacen populares debido a que muchos creyentes las practican y Zamora no es la excepción. A continuación te contamos cuáles son las más sobresalientes.
De acuerdo con la tradición oral, se conoce que en la Capital de los Chongos, cada 12 de diciembre algunos adeptos recorrían de rodillas hasta 500 metros desde la avenida Juárez hasta el Santuario Guadalupano.
Otras personas optaban por las mandas de las caminatas, las cuales consistían en ir caminando descalzos desde sus colonias a la Inconclusa de Zamora.
Con el paso del tiempo, los cristinanos han disminuído las mandalas religiosas durante la celebración de la virgen y prefieren realizarlas cuando es el Día de Semana Santa.
Durante la Semana Mayor los habitantes de Jacona y Zamora recorren largos kilómetros y cuyo punto de partida es el cerro de Cristo Rey, ubicado en el primer municipio, y su destino es llegar al templo de El Calvario localizado en el segundo municipio.
Esta caminata se realiza a las 12:00 horas de la madrugada, y en ese horario aún los comerciantes venden sus productos a los religiosos, se conoce que las noches parecen un fiesta de peregrinaciones.