Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Para evitar pérdidas económicas, los creadores de toritos de petate en Morelia decidieron no prepararse este año, así lo señaló Luis Manuel Segura Rodríguez, coordinador del torito “El Sospechoso” en la colonia Felícitas del Río de Morelia, quien refirió que desde hace 3 meses la autoridad municipal les informó de la suspensión de este tipo de verbenas a causa de la pandemia.
En entrevista para El Sol de Morelia, Segura Rodríguez comentó que este año no se invirtió en reacondicionar los toros de petate lo que representa 8 mil pesos y 20 mil pesos más para la banda de música que acompaña la verbena. Recurso que sí representó una pérdida el año pasado, cuando la contigencia sanitaria era un fenómeno incipiente nuestro país.
"Ya habíamos invertido y ahí sí nos tocó un poquito más difícil la situación porque no sabíamos y a la mera hora se suspendió y ya habíamos hecho gastos... Este año, como ya sabíamos que no se haría el carnaval nuevamente, no invertimos nada", explicó.
Con 21 años "sacando al toro", el fundador de "El Sospechoso", dijo que su recorrido se limita a la colonia Felícitas del Río y a la Juárez "cuando nos queda tiempo", ya que generalmente la verbena se da de 16:00 a 23:00 horas y dura cuatro días para concluir el martes de carnaval.
Te puede interesar: Mazatlán; nueva sede del Tianguis Turístico Digital
"El martes la jornada es más larga porque vamos a las escuelas. Empieza uno desde las 9 de la mañana y acaba a las 3 de la tarde, dos horas después salimos a las calles y ahí hasta que el cuerpo aguante", dijo luego de mencionar que únicamente ese día algunos centros escolares solicitan un baile, por el cual cobran alrededor de 2 mil pesos la hora, pero este año, por la educación a distancia, la realización de estos eventos se canceló.
A pregunta expresa sobre las riñas y connatos de violencia que suelen darse en los recorridos, sobre todo cuando hay rencillas añejas entre integrantes del toro de colonias vecinas, Segura Rodríguez reconoció que no se ha podido terminar con esa práctica que les acarrea mala imagen en ciertos sectores de la sociedad y atributó a la embriaguez el origen de este tipo de grescas. "Cuando la gente anda alcoholizada, busca cualquier pretexto para tener problemas", advirtió.
En ese sentido, Adela Rodríguez, madre del entrevistado, señaló que hace tres décadas "los toritos eran tranquilos y andaba uno sin miedo".
La mujer de 75 años ubicó los años noventas como el tiempo en que se comenzaron a presentar los primeros enfrentamientos entre "los toritos" de esa y otras colonias vecinas.