Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-México en general, y su música en particular, tienen una raíz africana que requiere ser explorada y valorada, una labor en la que se han abocado los músicos integrantes de Mayambé, proyecto musical que regresará este sábado a los escenarios en el foro independiente La Mueca, luego de un año de pausa obligada por la pandemia.
La agrupación está integrada por cuatro jóvenes, de los cuales entrevistamos a Jorge Pointelín y Xanai Ortiz Díaz, la cual expresó que Mayambé “toca son jarocho, comenzamos en 2018 aunque todos ya teníamos experiencia previa con el género; para este proyecto tomamos de un son poco conocido llamado Los negritos, que incluye muchas palabras que aluden a la forma de hablar de los africanos”.
Su compañero ahondó en que Mayambé busca resaltar el elemento afro de la música, “que de repente no se toma mucho en cuenta” y por eso, Xanai Ortiz agregó que unieron fuerzas “porque a los cuatro nos interesaba rescatar las distintas raíces del son jarocho, entre ellas lo afro, por eso nos agrupamos para estudiar y crear”.
Es entonces un proyecto nuevo que en 2019 estuvo en consolidación antes de pretender conformar un LP. “Sí tenemos el proyecto de hacer una grabación, aunque por ahora estamos en maduración del proyecto, más ahora que se detuvo todo el 2020, entonces todavía necesitamos construir un sonido como grupo y conservar formas de las tradiciones para luego plantear una propuesta propia”, externó Jorge Pointelín.
Puede interesarte: Vivir el rock and roll a lo Chino
Esa maduración estuvo en camino a lo largo del 2019 y el plan era continuarlo en 2020, pero llegó el Covid. “Ya había tocadas programadas para abril pero todo se cerró, el año pasado sólo tuvimos una presentación virtual en el Festival Verso y Redoble –evento organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, campus Morelia-, entonces lo de este sábado que viene será el primer concierto presencial luego de todo un año”, comentó Xanai Ortiz.
Ahora, ante la pregunta de ¿concierto en vivo o virtual?, ambos músicos coinciden en que las experiencias online son disfrutables, sobre todo cuando se tiene mucho tiempo sin tocar, pero definitivamente hacer música en vivo es lo ideal. A propósito de esta cuestión, Jorge Pointelín refirió que en efecto “la música fluye de otra manera, yo creo que un concierto se construye entre el público y músicos”.
Los otros integrantes de Mayambé son Erandi Mejía y Alejandro Santos, quienes junto a Jorge Pointelín y Xanai Ortiz darán un concierto que incluirá sones tradicionales como El cascabel, La morena y El buscapiés; canciones con raíces afros como La conga del puerto y justamente Los negritos; también piezas contemporáneas como Son de madera y Sembrando flores.
El concierto será a las 19:00 horas en La Mueca,lugar que se encuentra en calle Aquiles Serdán 797 y la cooperación es de $150 por persona. Por ese precio, además del concierto los asistentes recibirán un plato de picadas (pequeños sopes botaneros) jarochas.