Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Tras 20 años de haberse constituido para buscar que la medicina tradicional perviva en la comunidad de Angahuan y brindar apoyo a las mujeres durante el parto, el colectivo “Emenda, tiempo de lluvias” recibió este lunes la Presea Eréndira al mérito en igualdad de género.
Entrevistada por El Sol de Morelia, Juana Bravo Lázaro, sobadora y hierbera integrante del colectivo, explicó que cada compañera tiene distintas funciones, pero todas trabajan bajo la encomienda de curar mediante técnicas tradicionales, así como en la difusión de saberes ancestrales que logren mantener vigentes entre las nuevas generaciones las prácticas de la herbolaria.
Mientras la señora María Nico Morales es sobadora especialista en bebés que se les cae la mollera, Gracia Bravo Bravo es partera y sobadora, y junto a la entrevistada, las tres mujeres de Angahuan también se dedican a elaborar productos naturales a base de plantas de su comunidad.
“Estamos haciendo pomadas, jarabes, ungüentos y tinturas para curar vómitos, diarreas, cólicos intestinales, colitis nerviosa y espanto o susto… también para bronquitis, asma y enfermedades respiratorias”, dijo al explicar que también promueven entre los jóvenes la identificación y los usos de las plantas de la región, con recorridos en el campo, a fin de que “no se vayan echando a perder los conocimientos”.
Te recomendamos: Cadena de favores para empoderar a mujeres emprendedoras
En acto protocolario celebrado este lunes en el marco del Día Internacional de la Mujer, además del colectivo “Emenda, tiempo de lluvias”, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y el gobernador Silvano Aureoles Conejo, entregaron el galardón a María de la Luz Ponce Ávila, por su trabajo de acompañamiento para el desarrollo de proyectos productivos impulsados por mujeres y a María Inés Dimas Carlos, por su labor en la formación de redes de mujeres para darles a conocer sus derechos y empoderarlas.
"Las mujeres indígenas somos hechas a un lado, hechas para el hogar y ahí inicia la discriminación... hagamos juntas un manifiesto y rompamos las barreras de la desigualdad social", dijo Dimas Carlos en su intervención, al también señalar que las mujeres deben luchar por el reconocimiento de un trabajo "digno y seguro".
En el evento también se entregaron 7 nuevos nombramientos a igual número de cocineras tradicionales del estado, por parte de la Secretaría de turismo de Michoacán.