Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- “Mesoamérica. Tierra encendida” es una expo internacional con artistas de países y territorios que son parte de esa antigua región histórica, incluido Michoacán. Será abierta este viernes en el Museo del Jade y la cultura precolombina, en San José de Costa Rica.
La curadora Erandi Ávalos concedió entrevista a El Sol de Morelia para comentar que “Mesoamérica. Tierra encendida” es un proyecto que impulsará vínculos del arte entre las regiones participantes.
Fue estructurada, detalló, con dos líneas temáticas: “la primera es ‘Una mirada a la biodiversidad mesoamericana como medio de supervivencia, expresión y puente entre la materia y el espíritu’ y es que sabemos que la biodiversidad es tremendamente rica y que siempre ha sido pilar del desarrollo cultural”.
“Sabemos también -agregó Ávalos- que en muchos pueblos esa biodiversidad no sólo tenía usos cotidianos sino también significados filosóficos y espirituales; para explorar eso, muchos artistas trabajaron con materiales como tierra, plantas, plumas o agua”.
La segunda temática era hacer reflexión sobre la historia político-social de la zona, la cual, como lo recordó Ávalos “ha sido invadida, conquistada y expoliada por siglos, la cual, desde que terminó la etapa precolombina, no ha logrado tener un periodo prolongado de paz, estabilidad y desarrollo para sus ciudadanos. Por eso pensamos que es importante comenzar a visualizar otras realidades, desde lo local, es decir, si hacia el mundo pero con un sentido de identidad muy claro y propio”.
Puede interesarte: Cine y charlas en Clavijero, en el mes del Orgullo LGBT
La exploración de ambas líneas temáticas se realiza por 45 artistas de países como México, El Salvador, Belice, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia y Cuba. “Tenemos a un artista invitado de Cuba, para hacer un guiño a la migración y al vínculo tan fuerte de la región de Mesoamérica con el Caribe”, explicó Ávalos.
Los de Michoacán son Geraldine Guillén, Juan José Estrada Serafín, Diana Manrique, Antonio Zaragoza, la purépecha Sáshenzka Hernández y Ramón Merino, salvadoreño de origen con varios años de radicar en Morelia.
Estos artistas hicieron obras con diferentes materiales y soportes, como fotografía impresa y digital, vídeos y piezas en realidad aumentada. “Nos benefició el poder trabajar a distancia con herramientas digitales, porque eso abarató los costos y ayudó a que pudiera ser una exposición internacional”, mencionó Ávalos.
Ávalos hizo la curaduría junto al costarricense Luis Fernando Quiroz y la nicaragüense Illimani de los Andes, con quienes entabló colaboración luego de que los tres se conocieron en la Bienal Femsa. “Surgió la inquietud de aprovechar los vínculos que dejó la Bienal para internacionalizar el arte desde Michoacán”, entidad a la que posiblemente llegue “Mesoamérica” a finales de 2021 o principios del 2022.
Lo anterior se debe, dijo Ávalos, a que la exposición estará en Costa Rica entre el 4 de junio y el 4 de agosto, para luego ser traída a nuestro país, donde la intención es que sea expuesta en Ciudad de México y Michoacán.