Michoacano presentará documental en Nueva Zelanda

Hombres de Sal trata de un pescador que regresa de Estados Unidos y tiene que volver a lidiar con los problemas que lo obligaron a emigrar

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · lunes 30 de mayo de 2022

Foto: Cortesía | Luis Sosa

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El teatrista y realizador Luis Sosa Gil, se tomó tres años para hacer un documental llamado Hombres de sal, una alegoría de los deterioros personales y ambientales, la cual fue elegida para el festival Doc Edge de Nueva Zelanda este 1 de junio.

Esto cuenta vía remota, porque el zacapense radicado en Lázaro Cárdenas está ahora en Canadá participando en el festival TransAmériques, pero nos concedió una entrevista para hablar sobre el documental, filme que dijo, sigue la historia de Cristóbal, un pescador de la región.

“Es sobre su testimonio, regresa después de haber migrado porque no le fue muy bien en Estados Unidos, entonces vuelve a su ciudad para estar con su familia, pero se enfrenta con que la ciudad sigue siendo la misma y la comunidad pesquera sigue enfrentando problemas con tres compañías, una portuaria, una minera y una termoeléctrica”, contó Sosa Gil.

Sosa Gil añadió que la narrativa no sólo se vuelca hacia los problemas del exterior, sino que entreteje los problemas en el océano, con las afectaciones en el cuerpo del propio Cristóbal, el cual “tiene artritis degenerativa, entonces para mi fue establecer una metáfora entre lo que sucede con él y el mar, que dice se está enfermando”.

El proceso

El realizador contó que la idea para el documental inició hace tres años, en un taller de audiovisuales que fue ofrecido en Clavijero, “después de ahí apliqué a un fondo de National Geographic, que gané y me dieron un recurso para la investigación a nivel ambiental y sociocultural”.

“Durante el desarrollo del proyecto -añadió Sosa Gil- me di cuenta de que estaba creciendo mucho y empecé a moverlo para obtener apoyos, que vinieron del FONCA (en referencia al antiguo Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y del PACMyC (Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias), ya con el respaldo de las tres instituciones fue que pude concluir el proyecto, que pensaba hacer en 6 meses, pero la investigación fue muy profunda, entonces me tomó tres años terminarlo”.

De acuerdo con Sosa Gil, es el único mexicano en ambos festivales, el Doc Edge y el TransAmériques, realizado en la ciudad de Montreal desde el 25 de mayo y hasta el 9 de junio. Este último está dedicado al teatro, a donde llegó gracias a la obra El árbol que se asoma.

Pero en este último festival, Sosa Gil no participa propiamente con la presentación de la obra, sino que esta en las áreas académicas. El artista mencionó que el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas le apoyó con parte del vuelo, en especial por la edil Itzé Camacho y el regidor Roberto Equihua.