Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La dualidad que hay en toda persona es el tema expresado en el mural Ojalá fueras tú, el más reciente de la sala de gran formato del Centro Cultural Clavijero (CCC) y que fue realizado por la artista visual Mina Romero, quien concedió una entrevista exclusiva.
¿Por qué el tema de la dualidad?
De los temas que más abordo es la dualidad y para la pieza de Clavijero lo usé porque llevo trabajándolo de varios años atrás. Es una pieza que se relaciona con la reflexión de las diferentes posibilidades del ser, de auto observarse, conocer nuestras dualidades.
¿Cómo concretaste esa idea?
Básicamente son dos retratos de la misma persona, una parte está frontal y en la otra se puede visualizar lo que hay atrás de la primera; la perspectiva no corresponde a la realidad porque lo de atrás es más grande que lo de adelante, pero quise romper con las proporciones.
¿Es un llamado a la introspección en un mundo que presiona a evitarla?
El pintar en gran formato la figura humana hace que los espectadores se confronten consigo. El mundo sí presiona a lo contrario, pero creo que en los momentos pandémicos sí tuvimos posibilidad de vernos desde la profundidad, es decir, quiénes hemos sido, dónde hemos estado parados, qué hemos hecho y qué posibilidades podemos traer a flote cuando es necesario.
¿Cómo se abrió el espacio en Clavijero para tu arte?
No tengo tantas intervenciones en la ciudad de Morelia y supe del proyecto de gran formato en el Clavijero, alguna vez pregunté, pero luego ellos me llamaron para que hiciera la intervención. En el CCC estará expuesto dos meses.
¿Por qué razones has tenido pocas intervenciones?
Estudié fuera de Michoacán, viví en Guanajuato, Oaxaca, Ciudad de México y participé en proyectos sociales de diferentes estados de la República, pero regresé al estado hace cinco años y por eso no he participado mucho aquí, más que nada porque he estado ausente.
En marzo de este año me invitó la Secretaría de Cultura municipal que estaba con anterioridad, a intervenir un espacio en la Plaza de la Paz con el tema de las víctimas de feminicidio, se llama La guardiana, pero se está cayendo porque hay una filtración de humedad atrás del muro, lo que no se previó desde la institución.
A propósito del mural en plaza de La Paz, desde tu visión, ¿cuál es la función social del mural?
Me empezó la inquietud de intervenir espacios públicos justamente porque son más accesibles, me gusta que la pintura sea pública y que toda la gente y sectores sociales la puedan observar, eso no quiere decir que ya no haga obra de caballete, pero me gusta jugar con ambas posibilidades.
¿Ves un auge del mural en Michoacán, le falta promoción?
Ahora veo que en Morelia empezaron a promoverlo mucho, es algo reciente, pero aunque llegó de forma tardía lo que veo es que quieren dar pintura y ya, ósea que no hay sueldos para quienes pintan un mural.
Creo que esos proyectos deben ser muy cuidados desde la curaduría y museografía que se sigue para intervenir una ciudad y también los honorarios de los artistas, porque sí me parece muy abusivo no pagar, pero de que está surgiendo está surgiendo.