Alicante, la víbora que se alimenta de leche materna: ¿Verdad o mito?

El alicante es una serpiente que vive en lugares secos, montañosos y húmedos, que de acuerdo a la tradición oral se alimenta de leche materna ¡Te contamos la verdad!

Mirna Vargas / El Sol de Zamora

  · martes 24 de septiembre de 2024

Serpiente llamada alicante / Foto: Captura de pantalla

Zamora, Michoacán.-El alicante es una víbora que forma parte de las leyendas rurales de los estados de Michoacán, Jalisco, Guerrero y Tlaxcala, y otras entidades en que se relaciona a un reptil con las mujeres lactantes.

La también conocida como cincuate es una serpiente que mide hasta 1.6 metros de largo y se alimenta principalmente de roedores. Su color es amarillo con manchas oscuras. Actualmente este animal está en riesgo de extinción en México debido a la desinformación de las personas y también porque es confundida con la culebra cascabel que es muy venenosa.

Te puede interesar: Cerro de La Beata, sitio de devoción pero también un lugar hostil

Alicantes / Foto: Captura de pantalla

En lugares secos, montañosos y húmedos habita la serpiente del maíz, que muchos agricultores la utilizan en sus campos para regular las plagas. El alicante es una serpiente no venenosa, terrestre y realiza sus actividades de caza durante el día , por tanto, es un animal diurno. Este ejemplar sisean cuando persiguen a sus presas.

¿El alicante se alimenta de leche materna?

Entre las principales leyendas que cuentan los adultos mayores es que la serpiente tiene un buen olfato con el que huele a las madres que amamantan a sus pequeños y también a las vacas, y llega hasta donde están para succionarla leche, pero antes de eso las hipnotiza con el siseo.

Para no ser interrumpida le coloca la cola al bebé o becerro para que no llore. Según comentarios de ganaderos han descrito que el ganado vacuno se acostumbra a eso y las terneras brahman para llamar a las víboras.

Seguir leyendo: Final de La Casa de Los Famosos se transmitirá en el cine, te decimos en cuál

No obstante este mito no tiene evidencia científica, ya que según el personal del zoológico de Guadalajara, los alicantes no tienen en su cuerpo enzimas que procesan la leche materna, así que no es más que una leyenda. En realidad, su dieta se basa en comer lagartijas, y ranas.

Origen del mito del alicante

Pareciera que es un mito mexicano, pero sus orígenes se remontan hasta España, de hecho allá hay una ciudad con el mismo nombre que pertenece a la comunidad de Valencia.

Alicante / Foto: Captura de pantalla

En la tierra de Sevilla, España se conoció a una bestia mítica medieval que tenía la piel manchada, fuertes colmillos como los de un gato y era gruesa como la pierna de una persona, por sus características se le temía mucho.