Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Una “relatoría” biográfica y musical, a partir de sus primeros pasos con la lira hasta la consolidación de un estilo personal, presentará el cantautor moreliano Moisés Bedolla Díaz en el concierto por un cuarto de siglo de trayectoria.
Entrevistado por El Sol de Morelia, “Moy Bedolla” –como lo conocen en la escena local– dijo que su presentación de aniversario desplegará de manera antológica “canciones e imágenes” que den cuenta de su paso por la ciudad de la cantera rosa –donde se inició en la trova y afianzó su voz en el blues y rock–, mismas que podrán disfrutarse de manera presencial y mediante transmisión en vivo este sábado a las 20:00 horas en el Poliforum de esta capital.
“25 años y ahora qué… es el título del concierto, idea de Yunuén, mi esposa, y de alguna manera habla de la incertidumbre ante el cierre de ciclo, pero también de cómo este aniversario me cayó en medio de la pandemia, con todos los cambios y replanteamientos que eso conlleva”, explicó.
Luego de estudiar un bachillerato en artes y haber pasado algunos años en el Conservatorio de las Rosas, Bedolla Díaz se matriculó en la escuela de Lengua y literaturas hispánicas de la Universidad Michoacana en el 2000, consciente de que los músicos no se forman exclusivamente en las academias y que la lírica reverbera más hondamente acompañada de las cuerdas.
“Entré al campo de las letras con la intención de superarme y encontré un montón de herramientas, técnicas y retóricas, que yo utilizaba, pero no sabía que existían… me abrió un panorama muy amplio para escribir y mi forma de hacerlo cambió muchísimo”, reconoció.
Al momento, su discografía está conformada por No hay brújulas ni norte (2003) –grabado en el estudio del músico y productor Yuri Nilo–; Canciones de bolsillo (2008) y Cuando sueñas (2018). En colaboración, ha publicado De dos en dos (2008), con poemas de Yunuén Caballero; Tantas lunas (2015), junto a su banda “Red House” y un disco con cóvers de jazz y bosanova, al lado del guitarrista Daniel Madrid.
A pregunta expresa sobre los retos que implican ser artista independiente, señaló que los gobiernos estatales priorizan a los músicos tradicionales y dejan de lado a los proyectos de música popular contemporánea. De igual manera, consideró que “sólo los grilleros alcanzan a hacerse de becas y trabajos”, en tanto el mérito no es tomado como un valor por quienes mezclan la política con el arte.
En ese sentido, señaló que “concretamente después del gobierno de Lázaro Cárdenas Batel la cosa se fue en picada y dejó de haber apoyos”. Razón por la cuál, dijo que hace falta mayor unión, empatía y menos rencillas entre los gremios locales.
“Los músicos son los peores enemigos de los músicos en esta ciudad: los jazzistas creen que sólo su género es música, los de academia piensan que lo demás no es música y los trovadores son amigos de frente y enemigos de espaldas”, dijo entre risas luego de advertir que las envidias son un reto a superar para lograr establecer proyectos en conjunto.