Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Con la exposición colectiva Morado, fue inaugurado un proyecto de vinculación y promoción artística llamado “Casa Romero”, que físicamente tiene sede en la icónica zona que forma el callejón del romance y la Avenida Madero oriente.
En entrevista exclusiva, la cofundadora María Luisa Romero Rodríguez, comentó que el proyecto busca contribuir a un cambio de paradigmas, es decir, modificar la percepción que se tiene de que el arte es por y para élites.
“Se trata de una ‘casa-concepto’, espacios que en algunos otros lugares de México ya existen y les llaman así; la idea es que sea un espacio multidisciplinario donde puedan coexistir propuestas creativas de tres tipos: arte; productos creativos de moda, decoración y diseño; así como culturales, donde cabe una gran gama, desde artesanía hasta productos orgánicos”.
En dicha “casa-concepto” se incluye, dijo, estudio para artistas y área para exposición, llamada “Casa Romero Bis”, siendo esta última parte donde se aloja la exposición colectiva Morado. En suma, el espacio tiene casi 500 metros cuadrados, según compartió María Luisa Romero.
“Es un proyecto grande y ambicioso, pero nosotros queríamos dar una probada a la gente y por eso Casa Romero Bis, que tiene tres estudios para artistas y el área de exposición; el fin que tiene es convertirse en un punto de encuentro para artistas y creativos en Morelia. Casa Romero Bis está abierta para todos y todas las artistas emergentes locales, estatales y nacionales”.
Ahora, en el caso de Morado, es una exposición donde participan el estadounidense Gregory Radix, la guerrerense Alejandra Mundo Nájera y las morelianas Aimara Meriene Tame Soria y Lorena Ivonne Mora Pointelin. Además, María Luisa Romero comentó que el nombre y el contenido de la muestra, se relacionan con el significado que se le daba al color morado en la antigüedad, es decir, la espiritualidad, la magia y la sensibilidad.
“Para las exposiciones se abren convocatorias, se hace selección de los artistas y las exposiciones en Casa Romero durarán tres meses”, mencionó María Luisa Romero. Entonces, Morado estará disponible para espectadores y personas interesadas en adquirir una obra hasta el 31 de diciembre de este 2021 en la dirección del lugar, ubicada en el Callejón del romance, #48. Aunque, se debe agendar cita vía Instagram @casaromerobis.
Además de estas exposiciones trimestrales, la cofundadora del espacio dijo que habrá “arte relámpago”, que consisten en exposiciones de algún artista determinado por un corto periodo de tiempo, el cual puede ser de sólo un fin de semana. “Ahora tenemos tres propuestas agendadas para lo que resta del año, pero no sólo son artes plásticas sino cualquier tipo de creatividad”.
A manera de contexto, María Luisa Romero Rodríguez contó que es internacionalista de profesión, trabaja cuestiones de relación bilateral México-Estados Unidos, mientras que “Casa Romero” es un proyecto alterno que desarrolla junto con su hermana, Angélica Romero Rodríguez, quienes están levantando este proyecto con sus propios recursos humanos y económicos.