Morelia, en riesgo de perder título de Patrimonio Cultural: restaurador

Debido a las intervenciones irregulares que han sufrido los edificios, el Centro Histórico podría perder su título otorgado por la Unesco

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · lunes 2 de mayo de 2022

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el centro de la ciudad hay edificios a los que se realizan modificaciones irregulares, denunció ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Virgilio Marines Mota, restaurador e integrante de la Dirección de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura federal.

Hoy, Marines Mota dice tener conocimiento de dos intervenciones irregulares, aunque refiere que se trata de acciones comunes que han puesto a Morelia en una lista negra.

“Como me expresó la arquitecta Gloria Álvarez Rodríguez, la ciudad está en ese estado ante la UNESCO (en referencia a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) precisamente por maltrato y descuido”.

El restaurador comentó que sería lamentable la pérdida del nombramiento, pero descartó que vaya a ocurrir este año. “Hay un comité que supervisa todo esto, justo ahora están en Guanajuato para revisar las obras que se hacen en todo ese estado, pero si vienen a revisar Morelia y observan que no se cumplen las normativas, pasarán ese informe a la oficina México de la UNESCO para dictaminar”.

Respecto a los casos de modificación irregular que él ha identificado, Marines Mota mencionó que ha identificado trabajos en inmuebles que se encuentran en la calle Mariano Elizaga, “es el número 179 entre las calles Vasco de Quiroga y Vicente Santa María, en el límite de donde era el convento de las franciscanos”.

Refirió que en este lugar “han metido demasiado material para una casa tan pequeña, el encargado me dijo que iban a meter vigas y cambiar el piso para colocar filtro, actualmente ya tiene en la azotea una terraza que se utilizará para un bar, aunque está a un lado de un sanatorio donde hay enfermos y eso que a unos pasos hay otro centro nocturno, el bar Mirlo, que cierra muy tarde”.

El otro espacio es una casa anexa y sin número y respecto a lo que procederá, Marines Mota mencionó que el INAH debe hacer una denuncia y detener la obra.

“En la calle Ocampo, en una casa que está a un lado del teatro, está una casa de la cual han sacado mucho material de cantera que reemplazaron con bloques de tabicón; se trata de una casona muy preciosa con su patio central, arquería y está en la lista de monumentos históricos de la UNESCO”. Pero no son los únicos casos.

“Ocurrió algo parecido en la esquina de las calles Quintana Roo y Corregidora, donde ahora está un hotel al que pusieron en la parte superior un montículo que es muy grotesco para la parte visual de la calle, no sé cómo lo consideró el INAH pero ameritaba demolición. Si no mal recuerdo lo catalogué como una casa herreriana, que aquí en Morelia hay muy pocos, es un estilo que se ve sobrio y elegante a la vez”.

Marines Mota puso a este inmueble como ejemplo de que las intervenciones o restauraciones requieren de una supervisión, para que el resultado sea coherente con los estilos con que fueron construidos en el pasado.

Patrimonio en riesgo

El restaurador mencionó que entre las condiciones fijadas por la UNESCO para mantener los nombramientos se encuentra “sacar las oficinas del centro, la central de autobuses, cuidar mucho la imagen”.

Pero es de recordar que las intervenciones sin supervisión, no son el único problema del centro, otro es el abandono. De hecho, en enero este medio publicó que, de acuerdo con un estudio realizado por el ayuntamiento de Morelia, 28 edificios ya desaparecieron y 24 más se encuentran al borde del colapso.

En la lista de lugares patrimonio de la UNESCO, México ostenta 35 sitios, de los cuales 6 son bienes naturales, uno es mixto (naturaleza-cultura) y el resto son culturales, entre ellas el centro histórico de Morelia, la cual recibió el título en 1991.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Según la propia descripción de la UNESCO, Morelia ofrece “un ejemplo excepcional de planificación urbanística en la que se fusionan los conceptos del renacimiento español con la experiencia mesoamericana. Sus calles, perfectamente adaptadas a las laderas de la colina, conservan su trazado primigenio.

La historia arquitectónica de la ciudad puede leerse en sus más de doscientos edificios históricos. Construidos con la piedra de color rosa característica de la región, estos monumentos ponen de manifiesto la magistral y ecléctica fusión del espíritu medieval con elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos. Morelia fue cuna de varios personajes importantes de la independencia de México y desempeñó un importante papel en la historia del país”.