Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El Foro Alternativo, La Mueca, La Ceiba y Foro Eco son algunas de las compañías de teatro en Morelia que más producciones generaron a lo largo del año que está por concluir. Desde la independencia económica, estos lugares demostraron que es posible contribuir a una industria cultural sustentada en el arte escénico desde la comedia, el cabaret, el drama, el monólogo, los títeres e incluso el stand up, tan de moda en los últimos años en el país.
FORO ALTERNATIVO
Uno de los rincones con menos años de trayectoria pero al mismo tiempo más consolidados en la ciudad es El Foro, Espacio Cultural Alternativo, ubicado en la calle Aquiles Serdán 415, Centro. Se trata de un lugar pequeño y cálido que prácticamente todos los días de la semana ofreció una actividad distinta, con toda clase de géneros y obras, además de talleres, charlas literarias, conciertos y encuentros del gremio escénico. Algunas de las obras y espectáculos presentados fueron La Lotería, Más vale solas que mal acompañadas, La imposibilidad de las cosas, Chicas de cuidado, El amor a los 40, ¿Quién se queda con el puto gato?, Los monólogos del pitirrín, Mujeradas, Buscando la media naranja, Misceláneas, Magia Negra y Almanaque poético. Hacia finales de año organizaron Los Premios de El Foro 2019, para reconocer a integrantes de la comunidad teatral en la ciudad.
LA MUECA
Si hablamos de tradición escénica en la ciudad, sin duda alguna La Mueca se ha sabido sostener de manera autogestiva desde hace 35 años. Se fundó en agosto de 1984 en la Ciudad de México y posteriormente estableció su sede definitiva en la capital michoacana. En este 2019 tuvo las funciones Villancicos Latinoamericanos, Concierto Gato, Que sí, que no, Danza para niños, La mujer sola, Son, cena y fandango, Pícaros y valientes, Tuck Tuck, corazón mecánico, Descubriendo a los héroes, Fuente ovejuna, Flor de calaverada y La Pajarera. De acuerdo con Ana Laura Díaz, integrante del foro, en total se realizaron 87 presentaciones de 11 obras diferentes, lo que sin duda contribuyó a la atención de públicos diferenciados y de todas las edades.
LA CEIBA
Un proyecto que madura día con día y que tuvo un productivo 2019 fue La Ceiba, quizá el único espacio escénico que no se encuentra en el centro de la ciudad, sino en la colonia Vasco de Quiroga y que acaba de cumplir ocho años de existencia. Entre las obras presentadas podemos mencionar a Tsame, la magia de los nombres, Mitad tú, mitad yo, La otra Edna, El gran circo de la abuela Guftalia, Gravedad Cero, Improputiza, Nos basta el silencio, Rumis, Carta a mi madre, L´ate, Los Amantes, Compartiendo historias, Casa de muñecas, Desiertos, Germen, La disciplina del olvido, Los invertebrados, El ángel de la valija, Senzhorium, Mañana veremos, Ojos tengan, no me vean, Impunita, Viento, No es temporada de flores, Ríete de la muerte, Susana, Temporada de patos, La apuesta, Alegre esta noche que huele a Navidad y Mujeres. Alrededor de 30 trabajos teatrales que se complementaron con talleres, música y conversatorios hicieron de La Ceiba un lugar fundamental para las artes escénicas de la ciudad.
FORO ECO
Ubicado en la calle Nicolás Bravo, en el Centro, Foro Eco arrancó el año con la obra Mala muerte, para después ofrecer piezas como Casa de muñecas, Cúcara mácara títere fue, Cuánto cuesta el hierro, Mañana veremos, En refrigeración, Contando y sonando, Teatro a ciegas, Mientras el mundo respira y El Cascanueces y el Rey de los ratones. No es el foro con más funciones, pero su seriedad y el que vaya de la mano con directores de prestigio como Roberto Briceño lo convierten en una de las alternativas más propositivas que se complementa con talleres y otras actividades.
LA CASONA DEL TEATRO
Con una vacación mayormente dedicada a la comedia, en La Casona del Teatro se vieron las obras Los Perros, Cuernos por teléfono, Un suicidio a puñaladas, Sadano y las mil grullas de papel, así como algunos conciertos en vivo, charlas y presentaciones editoriales.
A este breve recuento habría que añadir funciones acontecidas en el teatro Ocampo, varias de ellas del grupo Foro Cuatro, así como las enmarcadas en la desairada Muestra Estatal de Teatro. También, las que se presentaron en recintos como el Centro Cultural Clavijero, las exitosas puestas del Corral de la Comedia y la ganadora de Teatro Escolar Femininjas que cumplió varias presentaciones en el Poliforum. No olvidar que en el año también se habilitaron espacios alternativos para el trabajo escénico, tales como Giraluna, El Traspatio, Tezla Music Gallery y el centro cultural del Cotacum. En síntesis, fue un año de bastante producción teatral, aunque no en todos los casos hubo buena respuesta en taquilla.
OFERTAS
Los espectacúlos van desde la comedia, el cabaret, el drama, el monólogo, los títeres e incluso el stand up, tan de moda en los últimos años en el país.