Muelle de Pátzcuaro resiente cierres dominicales

Las pérdidas rebasan el 60 por ciento de lo estimado para la temporada regular

Josafat Pérez | El Sol de Morelia

  · lunes 8 de febrero de 2021

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– A un mes de que entró en vigor el decreto estatal para mitigar la ola de contagios por Covid-19, el embarcadero de Pátzcuaro registra un decremento de afluencia del 60 por ciento.

En entrevista para El Sol de Morelia, Juan José Morales Hernández, integrante del Consejo de administración del muelle general del Lago de Pátzcuaro, explicó que el cierre obligatorio de actividades dominicales es el que más los ha afectado, siendo el fin de semana cuando “el turismo se concentra y hay mayor retribución económica”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

“Del 17 al 31 de enero se confinó la Isla de Janitzio y no hubo visitas de embarcaciones, tan sólo recorridos sin descenso. Eso nos acarreó una pérdida económica de más del 60 por ciento, que se refleja en el bolsillo de los empresarios que prestan servicios turísticos, no nada más de las lanchas sino de los restauranteros”, señaló.

Aunque las embarcaciones ofrecen sus servicios de lunes a sábado al 50 por ciento de su capacidad y desde el primer día de este mes se abrió el descenso a las islas, las pérdidas rebasan el 65 por ciento, pues según Morales Hernández de 2 mil 500 boletos que se vendían en un “buen fin de semana”, éste únicamente se vendieron 800 viajes.

“Ahora que ya puede entrar el turismo a las islas, no llega. Es el problema que ahorita tenemos y se reflejó la semana pasada: sólo 3 ó 4 salidas con 10 personas en cada embarcación, lo cual no asegura que tengamos una estabilidad económica las 74 familias que dependemos de ese ingreso”, explicó.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Sin embargo, Morales Hernández explicó que la cooperativa del muelle general valora la posibilidad de plantear a las autoridades cerrar uno o dos días de la semana durante febrero y marzo, a fin de que éstas les permitan trabajar durante la Semana Santa. Al respecto, dijo que la decisión deberá tomarse en consenso y proponerla a las autoridades estatales para su aprobación.

“Para entonces esperamos tener un buen fin de semana que reactive la economía, pero somos conscientes y no queremos que ello conlleve a más contagios, como pasó con el relajamiento de las fiestas decembrinas”, señaló.