/ viernes 22 de noviembre de 2024

Muestran piezas inéditas de Manuel Felguérez en el Museo José Luis Cuevas

A cuatro años de la muerte del artista de la Generación de la Ruptura, el Museo José Luis Cuevas le rinde un homenaje

A Manuel Felguérez (1928-2020), uno de los más destacados representantes del arte mexicano del siglo XX, familiares y amigos lo siguen recordando como un artista incansable, con gran sentido del humor, amante del olor de su taller, donde, incluso habiendo cruzado los 90 años de vida siguió trabajando en sus pinturas.

A cuatro años de su fallecimiento, sus últimas obras y otras que formaban parte de su vida cotidiana en su casa estudio y taller son expuestas por primera vez en la muestra “El todo y sus variaciones”, en el Museo José Luis Cuevas. Se trata de una selección de 52 piezas que son una síntesis y un reflejo del entorno íntimo de este personaje, miembro destacado de la llamada “Generación de la Ruptura”.

“Hacía series de variaciones en torno a un sistema en el que él mismo se imponía una serie de limitantes. A lo largo de su vida había pasado por formas de una geometría muy pura, después cruzó por el informalismo y luego comenzó a combinar elementos de distintas épocas, con sistemas muy regulados, pero varios elementos más accidentales, más del lado del expresionismo abstracto”, explica el arquitecto Jorge Reynoso Pohlenz, curador y amigo de Felguérez, en entrevista con El Sol de México.

“Estas preocupaciones están presentes también en su último momento, por ejemplo, si bien, él en sus trabajos ya había hecho combinaciones de colores oscuros y tonos tierra con pinturas metálicas, en estas últimas obras incorporó coloraciones brillantes. Así que podemos decir que son una especie de resumen de varias inquietudes que tuvo desde la década de los 50”, agregó.

Imaginario y pionero

Tras explicar que en realidad la muestra contempla obra datada desde la década de los 70 hasta los últimos años de vida de Felguérez —serigrafía, grabado, litografía, e impresión digital— Reynoso Pohlenz, destaca que en la que se puede considerar su última producción, hay piezas de gran formato de una serie a la que pertenece la obra “Agenda 2030”, que el ilustre zacatecano donó a la ONU, que la exhibe en su sede en Nueva York.

“Platicando con Felguérez supe que para él la ONU y su creación implicaba la posibilidad de un nuevo acuerdo social mundial, en un sistema internacional y cosmopolita. Esto era parte del imaginario que estimuló a toda su generación y particularmente a él”, relata el arquitecto, quien apunta que el interés por evocar temas sociales, sin ser “realista social” la obtuvo Felguérez de Rufino Tamayo al que vio pintar en Bellas Artes.

Puede interesarte: Analizan la conquista a través de obras de arte expuestas en el Museo Mural Diego Rivera

El curador también pone énfasis en la obra que pertenece a la década de los 80, pues respondió a un cambio muy significativo en su percepción estética, la cual, curiosamente, lo había llevado a ser pionero en la exploración artística en medios informáticos.

“Él analizó con la asistencia de matemáticos de la UNAM su estilo, y se definió un algoritmo que se conoce como el ‘Estilo Felguérez’ y fue que así empezó a generar obras con asistencias de computadoras. Pero llegó un momento en el que pareció decir que tenía que detenerse, porque decía que le gustaba el olor de su taller y el aguarrás, por lo que regresó a elementos más orgánicos”, apunta.

Obra de Manuel Felguérez. Foto: Cortesía

Figura respetada

Además de las piezas artísticas, la muestra también exhibe documentos, entre premios, reconocimientos y fotografías. Entre ellos hay folletos de obras en las que Felguérez participó como escenógrafo, principalmente en producciones dirigidas por Alejandro Jodorowsky, así como reproducciones de textos en los que se refiere a la obra y la persona de Felguérez, escritos por personajes destacados, como Octavio Paz, Raquel Tibol, o Teresa del Conde.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Él fue una figura muy respetada porque, además de ser representante de una postura artística no figurativa que no coincidía con la mayoría del arte, hizo una exploración de la abstracción con mucha disciplina, por lo que trabajó desde formatos pequeños, hasta escultura pública y elementos escenográficos”, finaliza.

La exposición homenaje a Manuel Felguérez, “El todo y sus variaciones” permanecerá abierta hasta el mes de marzo de 2025. El Museo José Luis Cuevas abre de martes a domingo de 10 a 18 horas.

A Manuel Felguérez (1928-2020), uno de los más destacados representantes del arte mexicano del siglo XX, familiares y amigos lo siguen recordando como un artista incansable, con gran sentido del humor, amante del olor de su taller, donde, incluso habiendo cruzado los 90 años de vida siguió trabajando en sus pinturas.

A cuatro años de su fallecimiento, sus últimas obras y otras que formaban parte de su vida cotidiana en su casa estudio y taller son expuestas por primera vez en la muestra “El todo y sus variaciones”, en el Museo José Luis Cuevas. Se trata de una selección de 52 piezas que son una síntesis y un reflejo del entorno íntimo de este personaje, miembro destacado de la llamada “Generación de la Ruptura”.

“Hacía series de variaciones en torno a un sistema en el que él mismo se imponía una serie de limitantes. A lo largo de su vida había pasado por formas de una geometría muy pura, después cruzó por el informalismo y luego comenzó a combinar elementos de distintas épocas, con sistemas muy regulados, pero varios elementos más accidentales, más del lado del expresionismo abstracto”, explica el arquitecto Jorge Reynoso Pohlenz, curador y amigo de Felguérez, en entrevista con El Sol de México.

“Estas preocupaciones están presentes también en su último momento, por ejemplo, si bien, él en sus trabajos ya había hecho combinaciones de colores oscuros y tonos tierra con pinturas metálicas, en estas últimas obras incorporó coloraciones brillantes. Así que podemos decir que son una especie de resumen de varias inquietudes que tuvo desde la década de los 50”, agregó.

Imaginario y pionero

Tras explicar que en realidad la muestra contempla obra datada desde la década de los 70 hasta los últimos años de vida de Felguérez —serigrafía, grabado, litografía, e impresión digital— Reynoso Pohlenz, destaca que en la que se puede considerar su última producción, hay piezas de gran formato de una serie a la que pertenece la obra “Agenda 2030”, que el ilustre zacatecano donó a la ONU, que la exhibe en su sede en Nueva York.

“Platicando con Felguérez supe que para él la ONU y su creación implicaba la posibilidad de un nuevo acuerdo social mundial, en un sistema internacional y cosmopolita. Esto era parte del imaginario que estimuló a toda su generación y particularmente a él”, relata el arquitecto, quien apunta que el interés por evocar temas sociales, sin ser “realista social” la obtuvo Felguérez de Rufino Tamayo al que vio pintar en Bellas Artes.

Puede interesarte: Analizan la conquista a través de obras de arte expuestas en el Museo Mural Diego Rivera

El curador también pone énfasis en la obra que pertenece a la década de los 80, pues respondió a un cambio muy significativo en su percepción estética, la cual, curiosamente, lo había llevado a ser pionero en la exploración artística en medios informáticos.

“Él analizó con la asistencia de matemáticos de la UNAM su estilo, y se definió un algoritmo que se conoce como el ‘Estilo Felguérez’ y fue que así empezó a generar obras con asistencias de computadoras. Pero llegó un momento en el que pareció decir que tenía que detenerse, porque decía que le gustaba el olor de su taller y el aguarrás, por lo que regresó a elementos más orgánicos”, apunta.

Obra de Manuel Felguérez. Foto: Cortesía

Figura respetada

Además de las piezas artísticas, la muestra también exhibe documentos, entre premios, reconocimientos y fotografías. Entre ellos hay folletos de obras en las que Felguérez participó como escenógrafo, principalmente en producciones dirigidas por Alejandro Jodorowsky, así como reproducciones de textos en los que se refiere a la obra y la persona de Felguérez, escritos por personajes destacados, como Octavio Paz, Raquel Tibol, o Teresa del Conde.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Él fue una figura muy respetada porque, además de ser representante de una postura artística no figurativa que no coincidía con la mayoría del arte, hizo una exploración de la abstracción con mucha disciplina, por lo que trabajó desde formatos pequeños, hasta escultura pública y elementos escenográficos”, finaliza.

La exposición homenaje a Manuel Felguérez, “El todo y sus variaciones” permanecerá abierta hasta el mes de marzo de 2025. El Museo José Luis Cuevas abre de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Municipios

Cabildo de Cotija entrega a Congreso documento oficial sobre ausencia del edil

Los regidores pidieron un plazo de 30 días para que se dialogue la nueva propuesta del alcalde interino

Local

Inauguran Punto Violeta, un lugar seguro para las mujeres violentadas en Tangancícuaro

El espacio contará con la vigilancia de una mujer policía las 24 horas del día

Doble Vía

Conoce cuál es el mejor aceite de oliva, según la Profeco

Conmemora el Día Mundial del Olivo preparado tus alimentos con el mejor aceite de oliva actualmente disponible en el mercado

Doble Vía

“Dale dale, no pierdas el tino”: piñatas, la tradición de las fiestas mexicanas

Las piñatas son una pieza básica en las fiestas y posadas decembrinas de los mexicanos ¡Concoe su origen!

Local

Forman Comisión de Conservación del Centro Histórico de Zamora 

Entre sus objetivos se encuentra asegurar que el centro histórico siga siendo un símbolo de la riqueza cultural de la región

Finanzas

Presupuesto 2025 no contempla recursos para elección de jueces 

La UMSNH tendrá un aumento de 700 millones de pesos más, y Seguridad un presupuesto de 6 mil millones de pesos