Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- De acuerdo con Lucina Jiménez, actual directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el que ahora haya una explosión de escritoras no significa que las mujeres se pusieran a crear hasta ahora, sino que se debe al resultado de una lucha de varios años.
Entrevistada en su visita a Morelia, en la que concedió el premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2021 al escritor y periodista Hugo Roca Joglar, la funcionaria agregó que las escritoras, como las mujeres en general, están bajo una carga de trabajo más alta por la pandemia.
Te recomendamos: Entregan premio José Rubén Romero a Hugo Roca Joglar
La también antropóloga considera entonces que el boom de la literatura escrita por mujeres “no se la debemos a la pandemia sino a la lucha de varias generaciones, que han trabajado contra viento y marea para buscar espacios”.
Lo que sí diferencia a la actualidad es, “que ahora confluyen varias generaciones que pueden visibilizar, con integrantes que han asumido una postura muy militante, de sororidades, de réplicas y resonancias. Es un fenómeno que coincide con este tiempo, pero proviene de un camino largo, con varias batallas”.
México ¿lee?
Frente a la cuestión de si México tiene o no lectores, la funcionaria evita decir si esto es cierto o no, pero comenta que en la actualidad “hoy la gente lee de una manera más ecléctica, es una sociedad visual que ya tiene muchas formas de lectura”.
En ese sentido, afirma que actualmente “hay un incremento interesante de fenómenos literarios comunitarios, que se desarrollan a través de las redes de salas de lectura donde hay proyectos de proximidad, donde la gente se acerca para tener experiencias lectoras”.
Sin embargo, evadió especificar la forma en que el INBAL se involucra en esos proyectos, si aplicará nuevos para la promoción de la lectura o lo que sucederá con los programas “Leo luego existo” y “¿Quieres que te lo cuente otra vez?”. Aunque se le cuestionó, la funcionaria tampoco ofreció datos referentes a los índices de lectura en el país.
En todo caso, dijo percibir que en la sociedad contemporánea “estamos acudiendo a fenómenos muy diversos de las prácticas lectoras y también de las experiencias de comunidades alrededor del libro y sus variantes de formato”.
Mantener la creación
A quienes se dediquen a la creación literaria, Lucina Jiménez da un consejo contundente: “que no lo dejen, que no lo suelten ni renuncien a la posibilidad de construir, desde su propia subjetividad, a la experiencia de escribir”.
Pero fuera de la visión romántica de ese acto, que tiene el estereotipo del bolígrafo y la libreta, Lucina Jiménez describe a la actualidad como una fuente de herramientas que pueden potenciar la creatividad: “por ejemplo, cuando se dijo que la pandemia nos obligaría al aislamiento social, la tecnología nos acercó, aunque obviamente sigue la brecha digital, pero hubo muchos colectivos jóvenes que fomentaron nuevas experiencias a través de las tecnologías”.