Mujeres se suman para ofrecer cine y poesía

Tras una año de muchas actividades, los colectivos Ojo Libre y Calandrias cerrarán el año con más eventos culturales

Francisco Valenzuela | El Sol de Zamora

  · viernes 13 de diciembre de 2019

Foto: Archivo

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El año que está por terminar resultó muy activo para el colectivo Ojo libre, conformado por Virginia Rico, Vanessa Martínez y Yareli Rivera, quienes cierran actividades con tres proyecciones programadas para esta misma semana.

La noche del jueves concluyeron el ciclo Retrospectivas con la exhibición de la cinta Los Adioses en la sala de cine alternativo Jeudi 27. Además, dentro de su programa Encuentro de Realidades, Cine Vecino, preparan proyecciones al aire libre en la Plaza de la Paz con las películas El Tío Yim y El Sueño del Marakame, ambas con entrada libre el 13 y 14 de diciembre.

Para Virginia Rico el balance de 2019 ha sido muy positivo, pues pudieron organizar una serie de eventos con carácter formativo, lo mismo talleres, conferencias, charlas y desde luego proyecciones de cine mexicano, dando prioridad a nuevos realizadores.

Uno de los proyectos que pudieron aterrizar fue el Encuentro de Realidades, Cine Vecino, como consecuencia de la convocatoria lanzada por la Secretaría de Cultura Federal. Con todo y la engorrosa burocracia, además del apretado tiempo entre convocatoria y periodo de realización, al final se cumplió con el objetivo de apropiarse de un espacio público no solo para proyectar películas, sino para establecer un diálogo con los realizadores y espectadores.

“No es fácil lograr una reunión masiva de gente, pero nosotros le apostamos más a la calidad de lo que presentamos que a la cantidad de gente que pueda llegar, y sabemos de antemano que lugares como la Plaza por la Paz no son fáciles de acceder”, comenta Virginia en entrevista para El Sol de Morelia.

Sobre el cierre anual de Retrospectivas, Rico se dice satisfecha con este esfuerzo que fue parte de una iniciativa nacional que aglutinó 36 películas nacionales proyectadas de manera simultánea en 15 salas alternativas de varios estados de la República.

EL PODER DE LA MUJER

Sin que sea una intención política, Ojo libre se considera un colectivo que actúa en consecuencia a sus ideales feministas y por ello ha elegido una programación donde la mujer tiene un protagonismo notable.

Los Adioses es una película dirigida por Natalia Beristáin que se centra en una parte de vida de Rosario Castellanos. La noche de su proyección estuvo complementada por la actuación del colectivo Calandrias, conformado por Carolina Herrejón y Emilia Solís, quienes desde 2018 han realizado el slam poetry Poesía para Morras al que también se sumó la artista escénica Abril Cira.

Ella nos comparte que el objetivo trazado es el de encontrar espacios seguros para las mujeres, “en donde podamos enunciar, declamar y leer poemas, compartiendo la palabra acompañada de temas que consideramos necesarios para su discusión”. Por fortuna, encontrar estos espacios no ha sido complicado para las integrantes de Calandrias, pues han obtenido eco con otras mujeres dedicadas a actividades como la ilustración, las artes visuales o el arte textil.

En cuanto a la comunión de dos proyectos integrados por mujeres, Cira comparte: “Tejer lazos, redes y encuentros es súper significativo; sumarte a una idea o varias y brindar otras posibilidades da frutos sin duda alguna, y para Colectivo Calandrias y el Slam de Poesía para Morras pienso que es fundamental crear comunidad y poder compartir o expresar a través de lo que hacemos. El trabajo de Ojo Libre habitando espacios públicos, dándoles vida y compartiendo historias a través del cine, es sumamente valioso y tenaz. Me encanta que suceda”.

Virginia Rico hace énfasis en el carácter formativo que caracteriza a todas las actividades de Ojo Libre, que este año organizó un taller de guion con Michael Rowe y una serie de charlas con el documentalista Everardo González. “Ir al cine se ha convertido en una cosa tan solitaria que cuando abandonas una sala comercial no hay nada más, así que nosotras hemos querido crear una experiencia, donde te puedas quedar a charlas con los realizadores o con el demás público”, señala.

De esta forma cierran el 2019, pero todo lo logrado será, afirma, el impulso para crear nuevas dinámicas de cara al año entrante.

TEMAS