Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este lunes la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) compartió una visita guiada de las exposiciones “Apuntes cromáticos” y “Archivos de la prehistoria”, de las artistas Rocío Maldonado y Georgina Quintana, respectivamente, inauguradas a mediados de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” (MACAZ).
En entrevista para El Sol de Morelia, Vicente Guijosa, director del MACAZ, explicó que ambas muestras fueron hechas “al alimón” debido a que cuando extendió la invitación a Georgina Quintana, ésta le solicitó incluir a Rocío Maldonado porque se encontraban trabajando en conjunto.
“Dividimos la exposición en la planta baja… esto lo hicimos en marzo, el día 12 o 13, e inmediatamente después de una semana vino el cierre de museos y de espacios públicos, entonces nos vimos obligados a cerrar las salas”, dijo al reconocer que la institución albergaba la esperanza de que la pandemia se controlara y así poder abrir nuevas fechas con dosificación de público.
Podría interesarte: La Muestra Estatal de Pintura y Estampa ya tiene a sus seleccionados
Al haber estado abiertas al público únicamente una semana, dichas exposiciones estarán al alcance de los interesados a través de las redes sociales de la Secum. Desgraciadamente ya no podrán verse de manera presencial, porque tuvieron que ser desmontadas para dar paso a la Bienal Alfredo Zalce, misma que será inaugurada el miércoles 26 de agosto.
En palabras del titular del MACAZ, “Georgina Quintana hace un recorrido sobre la historia y la prehistoria, basándose en los dinosaurios, los primeros crustáceos y en los primeros animales conocidos a partir de la evolución del hombre”, mediante procesos de grabado, dibujo o transfer “va interponiendo las telas, paños enormes, pedazos de tela que pueden medir hasta 4 o 5 metros”, lo cual logra un resultado “muy atractivo visualmente”, explicó al destacar que la autora ha sido reconocida por tercera ocasión con la beca del Sistema Nacional de Creadores (SNC).
Por su parte, sobre el trabajo de Rocío Maldonado, el también fotógrafo advirtió que ella trajo obra “que ya había sido expuesta tanto en Chicago como en otros museos de arte moderno de Estados Unidos”, esencialmente obra previa realizada “en tela o en papeles de arroz muy grandes donde pone grabados, dibujos y muchas cosas que van tejidas en la superficie, así como otros dibujos a mano que están hechos sobre la corteza de bambú”.