Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Semana Internacional del Cerebro continúa en el jardín del Museo de Historia Natural (MUHNA), ahora con una conferencia con el tema de la conducta en los animales, algo que también incluye a los humanos.
El doctor José Miguel Cervantes Alfaro refirió que los comportamientos son producidos a partir de cambios internos pero también debido a la influencia del entorno circundante, "el contexto es muy importante".
Sin embargo, agregó que también influyen los fenómenos conscientes, porque además de las conductas innatas existen las aprendidas. "Un ejemplo es la alimentación, la disminución de glucosa hace que el cerebro produzca la sensación de hambre; el acicalamiento tiene que ver con la integridad de la superficie corporal, algo muy importante en especies como la felina", refirió Cervantes Alfaro.
Otros tipos de comportamientos en animales son el exploratorio, social, pelea o huida, sexual, afiliativa y de imitación. Estos comportamientos también atraviesan a los humanos.
Por su parte, la doctora Esther Olvera Cortés mencionó que las bases de la conducta son similares entre animales y humanos, la diferencia entre especies está en el número de conexiones neuronales.
También participó el doctor Luis Felipe Mendoza Cuenca, quien se enfocó en lo evolutivo, un proceso que también ocurre a nivel cerebral "como resultado de adaptaciones que impone el ambiente", aunque aceptó que la evolución del cerebro es algo que "estamos empezando a entender".
Esta conferencia quedará publicada en las cuentas de Facebook y YouTube del MUHNA.