Museos de Morelia “adolecen de falta de mantenimiento”: INAH

Por ubicarse en un bosque, el Macaz presenta problemas de humedad

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · sábado 21 de mayo de 2022

Arte Contemporáneo Alfredo Zalce \ Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De los museos que hay en Morelia “todos adolecen de falta de mantenimiento”, según puede ver con su ojo de experto el perito de la sección de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Chacón Piñón. Y de manera específica lo que ocurre en el de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), son problemas de humedad.

Si bien esta misma semana la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) anunció que en junio comenzarán trabajos de mantenimiento en el MACAZ y otros museos, Chacón Piñón afirmó que la dependencia todavía no tramita los permisos para hacer trabajos en ese ni en otros recintos.

“Ellos lo tienen que solicitar, para hacer la validación de cualquier trabajo de mantenimiento, todos los inmuebles que estén dentro de la zona deben sacar su autorización, así sea gobierno del estado, el municipio, quien sea debe sacar los permisos para sacar obras”.

Te podría interesar: Museos en Michoacán están quedando anticuados: gestora cultural

Sin embargo, el MACAZ se encuentra en una especie de limbo, debido a que es un edificio de historia reciente que “no entra en nuestro ámbito de competencia en cuanto a determinar si es susceptible o no de alguna modificación estructural”.

Pero el INAH sí realizó un dictamen de evaluación porque se encuentra dentro de la zona de monumentos; entonces podemos emitir opiniones o recomendaciones sobre las condiciones, pero si el propietario, que es gobierno del estado, determina hacer otra adecuación quien entraría en este ámbito es el Instituto Nacional de Bellas Artes”.

Ahora bien, la directora del MACAZ, María de los Ángeles Valencia Colin, afirmó que los recintos en general sí ocupan trabajos de conservación preventiva “y MACAZ no es la excepción”, porque, además, debido a la zona en que se encuentra, que es el bosque Cuauhtémoc, “es más húmero y frío que un Clavijero o un Museo del Estado”.

Valencia Colin descartó que la humedad afecte el área de exposiciones, pero donde sí hay es en una sala de usos múltiples que también llegó a utilizarse para exponer obra de colecciones más pequeñas. “Es un área más complicada porque está cerca de los sanitarios, hay cruces de agua y de manera natural las paredes tendrán humedad”.

“Entonces -añadió- se trata de un espacio que no estoy usando para armar exposiciones y colgar cosas, lo trabajamos como un área de extensión de museografía donde dictaminamos obra, se embala y se entrega o regresa al acervo (…) es la zona que presenta más situaciones, pero no la estamos utilizando para expos”.

La directora del espacio añadió que el museo se encuentra atendiendo es el desazolve de tuberías, “ya pudimos poner en activación los cuatro sanitarios del área de damas; queremos trabajar en esa cuestión más de cerca con el ayuntamiento y sus áreas pertinentes para lograr la limpieza profunda”.

Otro tema que, dijo, está en proceso de limpieza en los techos, porque “muchos espacios sufren en ese sentido, que no se les da limpieza constante de los desazolves, se tapan y generan agrietamientos, entonces una vez a la semana es de subir a limpiar y destapar”. Además, Valencia Colin mencionó que en unos días harán impermeabilización del área, aunque no especificó fecha”.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Esto es relevante pues, ejemplificó, “imagínate si tienes una exposición y no se impermeabilizó, vienen luego las filtraciones y estamos evitando (…) espero quede a más tardar en quince días”. Sin embargo, la actual directora contó que el MACAZ sí llegó a tener filtraciones de agua en un tiempo sí hubo. “Me tocó coordinar con la Bienal Femsa (ocurrida en 2020) las actividades que se hacían en espacios culturales y eso incluyó trabajos de reparación en MACAZ”.

A los trabajos de limpieza se añade, dijo, la instalación de luminarias en el exterior, en el área de librería y en el patio interior; así como el mantenimiento en el cuidado de los jardines, para lo cual “ahora estamos en colaboración con el área de parques y jardines del ayuntamiento”.

Valencia Colin dio a entender que, mediante los convenios con el ayuntamiento, los trabajos de limpieza no les implicará erogar recursos. En todo caso, dijo “la impermeabilización llevará entre 10 y 12 mil pesos, que son recursos del propio museo, entonces no hay una mayor inversión en ese aspecto”, aunque no dio detalles respecto al gasto que implicaría la instalación de luminarias.

Por otra parte, descartó que se hayan presentado casos de vandalismo grabes en el inmueble: “lo más que se daña es en los árboles, pero afuera la lona distintiva del MACAZ estaba con algunas pintas”.