Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un predio en Zacapu tendrá una plaza que honre a 11 compositores nacidos en el Michoacán, una construcción que costará 1 millón de pesos y que deberá quedar a fines de 2024, según refirió el representante del proyecto, el músico Víctor García Reyes.
Ese proyecto, dijo, tiene por nombre Plaza del Compositor Michoacano, tendrá 11 bustos elaborados en cantera acompañados por semblanzas en placas de acero, pues evitarán el uso del bronce para prevenir robos.
Entre esos compositores están Chucho Monje, creador de la canción México lindo y querido; también Juan Gabriel, Marco Antonio Solís “El Buki”, Martín Urieta, Abelardo Pulido, Las Jilguerillas, entre otros.
García Reyes afirmó que esos bustos serán elaborados por un escultor de la Sociedad de Autores y Compositores de la Ciudad de México. Pero hasta el momento es un proyecto que él y sus compañeros músicos harán de forma independiente, porque intuyen que será difícil gestionar recursos en un año electoral.
Por tanto, su plan es "hacer diferentes actividades como conciertos, bohemias, presentaciones y así recolectar los recursos que requerimos para hacer esta Plaza del Compositor Michoacano".
De hecho, mencionó que para el 21 de julio organizaron un concierto en el Palacio Municipal,
"se va a presentar Sindy Gutiérrez, una extraordinaria soprano michoacana que ha hecho su carrera en Guanajuato y ha estado en Europa", una noche en que les acompañarán los compositores Martín Urieta y Manolo Marroquín.
Ahora bien, al ser cuestionado sobre quiénes están haciendo este proyecto, García Reyes respondió que están en proceso de conformar una asociación civil, "estamos ante notario haciendo todas las gestiones, pero por el momento somos una organización que promovemos este proyecto y otros más".