Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Al ser entidades impulsadas por los gremios cinematográficos locales y no siempre establecidas o reconocidas en el organigrama de gobierno, las comisiones estatales de filmación requieren contar con "un fondo federal", a partir del cual se sostengan y puedan continuar trabajando sin depender de las transiciones sexenales.
Lo anterior fue señalado por Santiago Ortiz-Monasterio, director de cine y representante estatal de la Red Nacional de Cinematografías Estatales (Renace), quien en entrevista para El Sol de Morelia dijo que al no contar con apoyos de la federación, la mayoría de las veces la creación de las comisiones estatales "tiene que ser una batalla de los gremios locales" en cada entidad federativa.
Te puede interesar: Invitan al festival Agua Viva para mujeres escritoras
Tras haber cofundado la Comisión estatal de filmaciones en 2010, la cual estuvo vigente del 2011 al 2015, y "desapareció al entrar Silvano Aureoles" –dijo–, el representante de Renace advirtió que en la mayor parte de los estados de México "las comisiones, jefaturas o departamentos" que tienen ese cometido dependen de la voluntad política del gobierno en turno
"Me tocó ver como un año se cayó la comisión de Sonora, Morelos, Veracruz y Michoacán", dijo al explicar que en calidad de representante –junto a Jesús Pimentel y Luís Fernando Gutierrez–, le ha tocado ver la inconstancia de estos organismos por falta de apoyo.
Sin embargo, comentó que una alternativa a dicha situación es la creación de un fondo mixto, en el cual el gobierno federal aporte 50 por ciento y el estado la parte proporcional, a fin de incentivar la continuidad de las comisiones.
En ese tenor, advirtió que Renace no pretende ir a cada estado a establecer una comisión, sino que busca vincular y proveer a los estados de acompañamiento en aspectos legales, información, estadísticas y demás recursos, con el objetivo de "fortalecer los gremios estatales en conjunto".
Te puede interesar: Morelia, sede nacional para conmemoración de Morelos en 2021
A pregunta expresa sobre la extinción de fideicomisos para la cinematografía nacional –estrategia con la cual la Secretaría de Cultura Federal pretende transparentar la repartición de apoyos al gremio–, Ortiz-Monasterio reconoció que la reducción de presupuestos "afectará a todos lados". Sin embargo, explicó que no se trata únicamente de estar a expensas de tales fideicomisos, sino de que "a mediano plazo se puedan generar fondos estatales que jalen la inversión", a la par de la creación de un departamento de filmación, una cineteca y diversas instancias por cada estado "que otorguen solidez y formalidad al cine local y nacional".
Asimismo, adelantó que Renace buscará conformarse como una asociación civil para poder percibir donativos de diferentes instancias, tanto gubernamentales como privadas.
"No se trata sólo de esperar que el gobierno nos dé, sino buscar hacer lo propio y abrir ese camino para las generaciones que vienen", advirtió.
Te recomendamos el podcast ⬇️