Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- La agresión estructural que amenaza a los migrantes centroamericanos en México se relaciona con un neoliberalismo xenófobo que apuesta por el desgaste lento y radical de las personas, consideró el académico Rodrigo Parrini, participante en el primer congreso virtual “Violencias en las Migraciones. Del cuerpo al estado”.
Rodrigo Parrini, quien es académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, dictó la conferencia magistral "Aglomeración y fractura. México como una zona de abandono".
Dentro de esta, dijo, “quisiera proponer que la investigación etnográfica en el campo migratorio es una estrategia de condensación histórica, de diversos fragmentos de vida, historias sueltas, para reconstituir lazos rotos”.
Asimismo, expuso tres ideas eje, la primera señala lo evidente que es la guerra ejercida sobre los migrantes que intentan entrar a México, la segunda hace referencia a los cercos a que son sometidos, lo cual corresponde a “una política del desgaste de los cuerpos”, cosa relacionada con el neoliberalismo xenófobo, que se enfoca en la “muerte lenta”, la tercera es la reconfiguración de la noción de fronteras que se manifiesta en que haya zonas de acumulación de migrantes dado que “lo importante no es que entren o no, sino que no se puedan mover o sean sometidos a un desgaste radical para hacerlo desistir”.
Todo esto surge de observaciones y trabajo de campo, a partir del cual afirma que “he sido testigo de los desgastes a la vitalidad” de las personas migrantes. “En varias ocasiones le pregunté a los migrantes sobre qué esperanzas tenían de llegar al norte de México e ingresar a Estados Unidos frente a las enormes dificultades, algunos no conocían el mapa del país, las distancias a recorrer ni las rutas a tomar, por lo que estaban en una condición realmente vulnerable en términos materiales".
La confianza incierta es, afirmó “síntoma del desgaste, del cerco a la vitalidad, como si el destino fuera un abismo donde no tenemos capacidad de actuar, que promete y amenaza a la vez”, una ambivalencia que configura el proceso migratorio en la actualidad.
Sin embargo, mencionó que hay estrategias de contradesgaste, cosa que ejemplificó mediante el caso de un migrante que hizo guardar en México su prótesis para que luego se la fuera restituida en Honduras, a donde regresó.
Aprovechando el espacio virtual, Rodrigo Parrini mostró un audiovisual llamado “La(s) etnografía(s) como una tela de araña”, un video más conceptual que documental, donde se entrelazan diferentes testimonios, que van desde la historia de Eugenio, migrante originario de Honduras que busca llegar a Estados Unidos, hasta el relato de los accidentes que tienen los viajeros que utilizan el ferrocarril.
Cabe recordar que el congreso fue organizado entre la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Cuajimalpa, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM Morelia y del Colegio de Michoacán (Colmich).