Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– La celebración de la Noche de ánimas en Pátzcuaro y la región lacustre prescindirá de eventos artístico-culturales este año, a fin de evitar aglomeraciones y atenuar el riesgo de contagios comunitarios de Covid-19.
En entrevista para El Sol de Morelia, la directora de Turismo municipal de Pátzcuaro, Zitlali Obregón Alvarado, explicó que se han descartado las actividades culturales
en espacios públicos como el tianguis artesanal de la plaza Vasco de Quiroga –la más importante con más de 40 años de tradición– para no propiciar concentraciones de personas en el centro de la ciudad.
Luego de señalar que la decisión fue tomada de común acuerdo con autoridades estatales y municipales, así como entre comunidades aledañas al lago, comentó que habrá un operativo conjunto de cercos sanitarios en las entradas de Pátzcuaro y se aplicará la “Ley seca” a partir de las 14:00 horas del 01 de noviembre.
“En la dirección de Turismo vamos a realizar el altar tradicional de Don vasco de Quiroga y en los portales de la Presidencia municipal haremos unos arcos de cempasúchil”, dijo al precisar que invitaron a hoteleros y restauranteros de las plazas Vasco de Quiroga y Gertrudis Bocanegra a sumarse para montar ofrendas en sus negocios.
A pregunta expresa, Obregón Alvarado reconoció que no habrá programación de eventos culturales mediante plataformas digitales. Asimismo, dijo que al no llevarse a cabo el tianguis artesanal, habrá venta de artesanía en el Ex Colegio Jesuita, la Casa de los once patios, el Palacio Huitzimengari y en la Dirección de artesanías.
Puede interesarte: Osidem celebra Día de Muertos con concierto virtual
Otro tianguis que no podrá llevarse a cabo en la vía pública es el que desde hace cuatro años convoca a talleres y galerías de grabado de Pátzcuaro, Uruapan y Morelia, en el centro de la ciudad lacustre.
La titular de Turismo municipal estimó que este año habrá una afluencia de 60 mil personas que puede representar un 80 por ciento de ocupación hotelera en las mil 400 habitaciones con que cuenta Pátzcuaro.
“De 2017 a 2019 hemos recibido más de 200 mil personas. Durante estos últimos años el turismo se dejó venir por la película “Coco” y ahora con la pandemia las condiciones son muy distintas”, dijo al advertir que el turismo nacional y extranjero buscará arribar a la región “en otras fechas”.
Asimismo, dijo que valoran la posibilidad de montar un “templete flotando para algún espectáculo cultural” en el lago de Pátzcuaro, debido a que el acceso a la isla de Janitzio estará prohibido y “solamente habrá un paseo para la gente que quiera ir en lancha, de ida y vuelta, sin descender en la isla”.
¿Cómo será el Día de Muertos durante la pandemia? Conoce más en este podcast ⬇️