Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- En Morelia, festejar la Noche de Muertos implicó una revitalización de la economía local, de acuerdo a lo expresado por los prestadores de servicios turísticos y comerciantes locales.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, Judith Mora comentó que hubo una ocupación global de 97 por ciento en Morelia, lo cual "será un respiro porque los hoteleros hemos estado aguantando meses con deudas y aun así no despedimos personal".
De acuerdo con Mora, pudieron elevar sus tarifas, pasando de un promedio de 1,100 pesos por noche a los 2,000. La empresaria afirmó también que registraron turismo internacional proveniente de países como Colombia, Estados Unidos y Japón.
Por su parte, Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de Covechi, una organización que aglutina a más de 3 mil asociados, mencionó que en ese grupo "estamos satisfechos porque 2020 y parte de 2021 fue complejo, quienes logramos sobrevivir hemos tenido un repunte".
Lo anterior significa que tuvieron mayor venta en este fin de semana "yo, que tengo una tienda de ropa pude ver el beneficio; calculamos que venderíamos entre 30 y 40 millones porque no estábamos seguros, pero fácilmente estimamos que llegaremos a los 50 millones".
Guerrero Guadarrama auguró entonces que para diciembre y enero tendrán una buena temporada.
Esto lo anunciaron junto al edil, Alfonso Martínez Alcázar y parte de su gabinete, en una rueda de prensa celebrada en la plaza Villalongín.
Ahí, Thelma Aquique Arrieta, titular de la Secretaría de Turismo de Morelia (Sectur) comentó que hubo 20 mil visitantes diarios en el centro histórico, mientras que la derrama fue de 200 millones de pesos. De estas personas, expuso que el 27.2 por ciento son internacionales y el resto nacionales.
La funcionaria añadió que el impacto de visitantes dejó una derrama de 20 millones de pesos solamente en el sector hotelero y de 20 millones de pesos para las empresas de transporte.
Respecto a la Feria de la catrina celebrada en Capula, el presidente del patronato de esta, Alfredo Martínez Mata, afirmó que los artesanos "vendieron un 75 por ciento de su producción", mientras que la tenencia logró tener de 1040 visitantes en el tiempo en que duró la expo-venta artesanal.