Nuevo disco y tres extensiones del Jazztival para cerrar el año

El director del festival, Juan Alzate, destacó que si el presupuesto sigue a la baja, la sede del evento podría mudarse a otra ciudad

Francisco Valenzuela | El Sol de Zamora

  · lunes 28 de octubre de 2019

Juan Alzate / Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pese a las constantes reducciones de presupuesto estatal, el Jazztival continúa cumpliendo con su objetivo de promover este género más allá de su evento estelar anual. En una conferencia de prensa, el director del proyecto, Juan Alzate, dio a conocer la segunda producción discográfica del festival, un disco compacto que contiene ocho piezas de distintos artistas que han sido invitados en el periodo 2014-2019.

Con un tiraje de mil copias, el disco contiene piezas del cubano César López y Habana Ensamble, los mexicanos Alex Mercado y Miguel Villicaña, la portuguesa Sofía Ribeiro, el japonés Tsuyoshi Niwa, el venezolano Olegario Díaz, el norteamericano Nelson Rangel y el propio Juan Alzate.

En la producción del disco se invirtieron alrededor de 10 mil pesos, para lo cual confluyeron fondos del gobierno federal y estatal, así como la asociación civil Jazz y Cultura e incluso las notarías públicas 128 y 171. El costo al público es de 250 pesos y el objetivo es que el dinero reunido sirva como una forma de sustento propio rumbo a la siguiente edición del Jazztival Michoacán.

Sobre lo estrictamente artístico, Alzate resaltó que el disco compacto reúne a una pequeña parte del talento que ha reunido el Jazztival en los últimos años, mostrando además una diversidad sonora que va de lo latino a lo europeo. Aceptó que le hubiera gustado incluir a más músicos, pero se enfrentó a limitantes de derechos de difusión y al mismo límite temporal que tiene el formato de disco.

Presupuesto, a la baja

A pregunta expresa, el jazzista michoacano recapituló las constantes bajas en el presupuesto dedicado al festival que fundó hace 16 años. “Teníamos una cuota fija de 650 mil pesos con la que trabajamos muy bien, pero a partir de 2017, por políticas de austeridad en el gobierno del estado, se redujo a 250 mil pesos, que es con lo hemos operado hasta este año. La verdad es muy poco e incluso terminamos poniendo de nuestra bolsa para resolver ciertas circunstancias”, reconoció, además de agregar que si para 2020 se reduce aun más el fondo estatal, sí pensaría en buscar una sede alterna e incluso ya hay miras a que Querétaro pudiera ser su nueva casa, dejando a Michoacán sólo como una extensión.

Para que el Jazztival no muera, Alzate ha recurrido a instancias como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el Senado de la República y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; con todo y ello, el evento necesita más apoyo, sobre todo si quiere conservar el prestigio a nivel nacional e internacional.

Extensiones

Por lo pronto, el Jazztival ya tiene amarradas algunas fechas para finalizar sus actividades en 2019. Será del 13 al 17 de noviembre que haga una parada en Tlalpujahua, donde como acto inaugural se contempla un recital de poesía y jazz con la presencia del escritor Neftalí Coria y Juan Alzate. El 14 de ese mes se hará una presentación del libro El cuerno del Diablo, del escritor y crítico musical Michael Segell, con el Museo Hermanos López Rayón como sede. El mismo día se inauguran las exposiciones El jazz en el tiempo y Trazos de jazz, con carteles y pinturas, respectivamente. La jornada de ese día termina con el concierto inaugural a cargo de Sarabanda apoyados con intervenciones de Ana Kereia Ríos. El resto de las actividades incluyen master class, un taller de grabado, conciertos didácticos, proyección de películas, un concierto de gala con Hunters Jazz, en el teatro Cenobio Paniagua, y otro por parte de Gerardo Estrada Quartet.

Finalmente, se informó que como parte de las extensiones de otoño, el Jazztival ofrecerá conciertos y actividades paralelas en el Senado de la República del 5 al 8 de noviembre; y en la Facultad Popular de Bellas Artes de Querétaro del 19 al 23 del mismo mes.