Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Estrenada en el Festival de Cine de Venecia, donde ganó el Gran Premio del Jurado, la película Nuevo Orden, del mexicano Michel Franco, tuvo una proyección especial durante el Festival Internacional de Cine de Morelia que este domingo llegó al final de su décima octava edición.
La historia es protagonizada por Naian González Norvind (Marian), Diego Boneta (Daniel) y Darío Yazbek Bernal (Alan), quienes interpretan a jóvenes adinerados que organizan una boda lujosa mientras la Ciudad de México es el punto de una rebelión social por causas no muy explicadas en la cinta. A ese oneroso acto llegará una turba de gente enojada, que con rostros pintados y gestos más cercanos al universo zombie saquearán todo lo que encuentren en la mansión, además de robar relojes, joyas, efectivo y cuanto encuentran a su paso.
El personal de limpieza, choferes y cocina se unirán a la revuelta, pero en algún momento serán el puente de comunicación con un grupo de facto que secuestra a gente acomodada, entre ellos, la propia Marián, quien pese a su noble corazón se enfrenta a la justicia por propia mano de los insurrectos.
Desde su estreno en Europa, la película de Franco ha causado polémica, pues a decir de un sector de la crítica y cinéfilos, es una historia cargada de clasismo, dado que retrata a las clases marginadas como ladrones y provocadores de linchamientos casi gratuitos, mientras que la clase alta se atemoriza, pero también se reconoce como ligada al poder y a la corrupción.
Una producción ambiciosa, actuaciones cumplidoras pero un guion un tanto absurdo es lo que caracteriza a Nuevo Orden, que lleva ya dos semanas de exhibición en cartelera comercial.