Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Dominique Marie Jonard Giraud llegó al Centro Cultural Clavijero (CCC) para ser recordado por el público que lo conoció, así como por los jóvenes que se han ido sumando para descubrir el talento del cineasta de origen francés.
El Auditorio del CCC fue el primer lugar donde se realizó el homenaje a través de una charla en la que se compartió el trabajo artístico que realizó, así como el proceso detrás del archivo del artista, su clasificación, transformación y digitalización.
Posteriormente el público que en su mayoría fueron jóvenes menores de 22 años, se trasladaron a la Sala 2 para acceder a la mini muestra que estará albergada hasta el mes de mayo y en donde se proyectan algunos cortos realizados por el artista plástico y cineasta autoproclamado "franco-purépecha".
En entrevista para El Sol de Morelia, Noyule Dominique Jonard, hija del homenajeado, comentó: “Este día comenzamos las actividades con la presentación del Archivo Dominique Jonard (ADJ) con el que estamos a cargo del rescate del material de mi padre. Hasta el momento tenemos un aproximado de tres mil obras”.
Fotografías, dibujos, cintas, bocetos y reconocimientos son los que integran la muestra. “En este archivo seguimos trabajando para darlo a conocer a los más jóvenes y sobre todo se interesen por los materiales”.
El equipo del ADJ está conformado por cuatro jóvenes: Noyule Dominique Jonard, Leilani Noguez, Linda Vargas y Cristina Ochoa.
¿Quién fue Dominique Jonard Giraud?
Su manera de hacer cine coadyuvó a mostrar historias e imaginaciones de infancias provenientes de comunidades indígenas o poco visibilizadas; además siempre desde un acercamiento de respeto, compromiso y empatía hacia ellas.
Los cortometrajes de animación colaborativa de Dominique constituyen parte importante de su filmografía. Fueron solo el producto final de una serie de talleres, dinámicas y procesos artísticos que él realizaba.
Jonard lograba crear espacios de juego y de confianza donde los niños compartían historias que les eran cercanas en su realidad, es decir, una vida cotidiana, tradiciones, leyendas.
Por su parte, el cineasta y sus colaboradores hacían el trabajo de animación "cuadro por cuadro" y sonorización en un estudio.