Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con la presentación del libro Donde el diablo mete la cola, conferencias sobre arqueología, música y la cooperación con académicos universitarios, es que sucedió la celebración cultural comunitaria “Ocumicho anapu… comunidad, historia y tradición”, ocurrida en la Casa de Cultura de la localidad.
Ocumicho anapu surgió de manera orgánica entre el consejo comunal de la localidad y los académicos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO), de la UNAM Morelia y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), refirió en entrevista la profesora e investigadora adscrita a esta última, Eva María Garrido Izaguirre.
La investigadora enfatizó que Ocumicho anapu “no celebra un acontecimiento en particular sino más bien los vínculos y nuevas formas de relación entre instituciones y comunidad, donde los resultados de las investigaciones vuelven a las comunidades a partir de principios éticos que pretenden romper con el extractivismo y apuestan por el diálogo y compartir los resultados”.
Las actividades
Aunque son varios organizadores, los principales son quienes integran el Consejo Comunal Autónomo Purépecha de Ocumicho, además de que este evento surgió “por la necesidad de compartir con la comunidad los resultados de dos investigaciones”.
Una de esas investigaciones es Donde el diablo mete la cola, libro de Garrido Izaguirre que se aproxima a la antropología del arte indígena y que sería presentado en esa comunidad.
Sin embargo, la investigadora apuntó que “instituciones y comunidad nos fuimos entusiasmando y entonces el LANMO, que ha desarrollado otro proyecto sobre la pastorela de Ocumicho, en el que nos hemos involucrado distintos investigadores y del que ha resultado un vídeo, tenía inquietud de presentar el audiovisual”.
Entonces “la comunidad aceptó con entusiasmo que se presentaran tanto el libro como el vídeo y al ver que eran dos cosas interesantes, decidieron hacer un evento cultural vinculada además con la reciente conformación del Consejo Comunal Autónomo Purépecha de Ocumicho, entonces invitaron a los arqueólogos a dar conferencias sobre el patrimonio arqueológico, se involucraron también agrupaciones musicales, de danza y el resultado es Ocumicho anapu”.
Ahora bien, entre los participantes que fueron a acompañar a la comunidad y a los académicos de la UIIM y UNAM, estuvieron el investigador independiente de la cultura purépecha David Linares Tapia, quien compartió la conferencia "Uacusecha (señores águila)". Le siguió el arqueólogo de la Escuela Nacional de Arqueología e Historia (ENAH) Alejandro Valdés, con una ponencia llamada "La arqueología de la región noroeste de Michoacán".
Luego de estas conferencias fue que la comunidad conoció los materiales generados por las personas que hacen investigación, es decir, el libro Donde el diablo mete la cola, de Eva María Garrido Izaguirre; así como el vídeo documental "Pastorelas de Ocumicho", dado a conocer por los investigadores adscritos al LANMO, Berenice Granados Vázquez y Víctor Avilés. Estas presentaciones fueron intercaladas con las intervenciones musicales de Tsipikua trío, la Orquesta de los hijos de San Pedro, el trío Jenchekua y danza de viejitos.