Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Para dar seguimiento al naciente programa Lunes de Museos, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) compartió un video donde se dan detalles de la exposición Resistencia, que alberga el Museo del Estado. Esta muestra compuesta por elementos textiles, cerámica, indumentaria tradicional, imágenes y vídeos, fue la elegida para la reapertura de este recinto ubicado en el Centro Histórico de la capital michoacana, luego de un proceso de restauración.
La muestra hizo un recorrido previo por Santa Fe de la Laguna, Tacámbaro, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas, pero justo cuando se disponía a llamar la atención de los morelianos, tuvo que esperar a que pase la contingencia por la propagación del coronavirus. La expo incluyó la impartición de talleres gratuitos para niñas, niños y jóvenes, con el objetivo de apreciar técnicas como el moldeado de barro y el propio textil, todo ello encabezado por Manuel Pedraza Tovar y Daniela Navarrete Paniaguau.
Como una alternativa para no quedarse con las ganas de conocerla expo, la Secum lanzó este lunes un breve vídeo donde se intenta explicar los detalles de sus núcleos temáticos, los cuales “invitan a adentrarse y conocer las tradiciones de distintas zonas de Michoacán y su ideología”, según se lee en el comunicado distribuido por la institución. Se añade que la primera parte del recorrido “habla sobre lo femenino y la desnudez en los vestigios arqueológicos, caracterizados por los patrones geométricos que los recubren, y que al mismo tiempo los atan a los textiles tradicionales”.
La exposición se acerca a la cerámica y a los procesos ancestrales que sobreviven hasta la fecha, “así como de las tradiciones y rituales características de muchas de las zonas de Michoacán”, explica la Secum.
Sin embargo, los resultados del vídeo para divulgar esta exposición se caracterizan por un mal manejo de la cámara y una accidentada narración. Tomas fuera de foco, movimientos bruscos e interrupciones en la lectura caracterizan al clip con duración de tres minutos, donde la parte explicativa queda muy confusa, lo que hace suponer que la producción no fue debidamente planeada ni ensayada con anterioridad. Hasta la tarde del lunes, apenas se contaban 21 visualizaciones en el canal de YouTube de la Secretaría, cifra bastante pobre si el objetivo original es sumar audiencias en esta época de contingencia obligada. En tanto, el anuncio de la visita virtual en su canal de Facebook apenas contaba con ocho reacciones, lo que también deja ver la poca fuerza de sus redes sociales. El vídeo puede apreciarse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=bcCqxoELUtE&fbclid=IwAR0-NDNsLrouqFR_cY4pXW_AvRJ7gmAs_5GbhfGJN7rX6Efxub_PhWosO0s