Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Danza de Los Kúrpites, una de las más conocidas a nivel internacional y que es originaria de Michoacán, se realizará un año más en Nuevo San Juan Parangaricutiro del próximo 6 al 8 de enero.
Esta competencia entre barrios que es plasmada principalmente por jóvenes solteros, aunque también participan niños, tiene una duración de tres días e integra aspectos de la vida indígena como lo religioso, lo tradicional, lo cívico y lo personal, recordó Jesús Espinoza, presidente municipal de San Juan Nuevo.
Te puede interesar: Tendrá Angahuan competencia de “Los Kúrpites”
“Serán 26 danzantes en escena, que es el número común en esta competencia. Además de ganar un tema económico, entre sus premios también están unos cuadros especiales que reflejan que ellos fueron los ganadores del año y además tienen un alto costo”, explicó Espinoza.
El aforo esperado es de los 11 a los 14 mil visitantes, número que años anteriores se ha recibido y quienes llegan a hospedarse en Uruapan. Respecto a la derrama, se calcula en tres millones de pesos.
Sobre la historia de esta danza, el alcalde de Nuevo San Juan recordó que “es una danza romántica, es de cortejo; sabemos que comenzó por una mujer. Así inició esta batalla y hasta ahora no sabemos qué barrio ganó el amor de ella”.
Entre los personajes que participan en esta escenificación, se encuentran la Maringuía, el T'arhepeiti y los Kúrpites, que pueden ser muchos.
Felipe Delgado Anducho, de 23 años de edad y quien interpreta a la Maringuía, comentó a El Sol de Morelia sobre los elementos que integran su atuendo.
“Yo comencé en la danza hace cinco años y en el tema prehispánico mi personaje representa a la mujer purépecha, en lo religioso plasma a la Virgen María”.
Asimismo, indicó: “la vestimenta que yo empleo en total puede costar más de 20 mil pesos, y está integrado por el rollo negro, la enagua blanca, el saco de manga larga que es adornado con joyas o pedrería, lentejuelas y un sombrero de bolita “
Para concluir su explicación, mencionó que también se conforma de “guantes y trapos blancos para cubrir nuestras manos y el cuello, así como un sombrero adornado con flores artificiales, todo lo combinamos en los colores. Los que llevan los cascabeles en los pies son quienes representan a los Kúrpites”.
Finalmente, las autoridades locales recordaron que la Danza de Los Kúrpites es una de las más emblemáticas de México, la cual se ha presentado en al menos ocho ciudades de Estados Unidos –entre ellas, Las Vegas, Los Ángeles y Florida– Europa y Qatar. Además, este 2023 también estarán en El Salvador.