Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El sábado 4 de diciembre, fue la fecha fijada por las gestoras culturales Farah Wesley y Jox Castelo para desarrollar el primer Encuentro regional de salas de lectura en Tacámbaro, en el que participarán promotores de sus municipios vecinos y de Morelia.
En entrevista exclusiva, Wesley detalló que el encuentro incluirá a espacios de lectura de la región 8, correspondiente a la región Tierra Caliente y si bien se trata de espacios vinculados a las secretarías de Cultura federal y estatal, el Encuentro es hecho de forma voluntaria por las gestoras y promotores que están al frente de las salas.
“Se nos pide trabajo, no tanto que nos lo exijan pero el voluntariado es para dar algo a cambio porque no es de beneficiarnos del programa de Salas de lectura y que no demos nada, la verdad es que sí nos dan apoyo, capacitación acervos; dar nuestro grano de arena en el sentido de las letras, sí nos importa tener este tipo de beneficios en los municipios”.
En este primer Encuentro participarán las siguientes salas: La oruga azul, Felicidad al alcance de una página, Castillo vagabundo, La Tinaja, El Trapiche, Libros pa'la banda y Babel lectura y mediación, que son de Tacámbaro, Turicato y Villa Madero.
Las personas responsables de estos espacios se reunirán con la comunidad lectora de Tacámbaro, en el patio de usos múltiples de dicho ayuntamiento (calle Ignacio Zaragoza no 60, centro), para compartir charlas, talleres en temas de fomento a la lectura con herramientas como cuenta cuentos, lengua de señas mexicana para niños, teatro e historietas; también se hará una función del clown Torzzidito, que dará el artista escénico Francisco Nieto.
“Nos enfocamos en fomento a la lectura desde diferentes temáticas, relacionadas a lo que hacen en las salas de lectura que cada quien tiene; también vendrá el poeta Abdías Martínez a dar un taller de expresión corporal, voz e improvisación dramática, que será para jóvenes; otro incluirá lenguas originarias y actividades para niños; la intención es tener un programa incluyente”.
Mayor relación con la lectura
Farah Wesley está al frente de un espacio híbrido, pues mantiene la sala de lectura Babel lectura y mediación y una biblioteca ciudadana con un acervo generado a base de donaciones, instaladas ambas dentro de la Casa de Cultura del municipio.
De acuerdo a la gestora, Tacámbaro cuenta con cinco salas de lectura y la biblioteca armada por ella, dado que la biblioteca municipal que tenía la demarcación quedó en el abandono, mientras que su acervo está derruido e inservible, “no sé desde cuándo pero ya tiene muchos años”.
No obstante ese panorama, los gestores del municipio han abierto espacios como las salas de lectura, la mencionada biblioteca ciudadana y la Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro (FILIT). Con estas iniciativas, y sobre todo la última, “he notado un cambio en Tacámbaro desde hace siete años, ha sido importante porque le ha dado apertura a la lectura, la literatura y a los libros, hay interés de las personas por relacionarse con estos, por lo menos se dan cuenta de que existe”.