Un total de 13 proyectos resultaron beneficiados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2024, con el que se busca que realicen acciones en favor del rescate y preservación de las tradiciones michoacanas.
Durante la entrega de reconocimientos, la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Tamara Sosa Alanís, indicó que el propósito de esta iniciativa es que las comunidades originarias mantengan viva su historia, su lengua, su vestimenta y otros elementos de su identidad.
Son proyectos de nueve de las 10 regiones del estado. Entregamos estos estímulos porque creemos que hay que apoyar a las comunidades y a las personas que están interesadas en el rescate y preservación de las tradiciones.
Estas iniciativas recibirán más de un millón 155 mil pesos y pertenecen a los pueblos otomí, nahua, purépecha y a los de la Tierra Caliente que abarcan los municipios de Aquila, Cojumatlán de Régules, Maravatío, Nahuatzen, Quiroga, Tacámbaro, Tingambato, Uruapan y Zitácuaro.
También t podría interesar: ¿Cómo el es infierno en la cultura purépecha?
Ganadores del Pacmyc 2024
Los ganadores son el Fomento y rescate de la lengua náhuatl, de El Coire, en Aquila; Producción radiofónica en lengua materna Kurucha Uandaricha, de San Jerónimo Purenchécuaro; y el Ra he´mi Hñätho Maxuni (Manual Otomí de Michoacán), de San Francisco Curungueo, en Zitácuaro.
En las artes sonoras, se le otorgó a la Música tradicional Las Haciendas, de El Coire; ¡Bailando y tocando músicas pa´ San Rafael! Talleres de música y baile de la Tierra Caliente en San Rafael Tecario, en Tacámbaro; y Registro de la Pirekua (música tradicional) de Santa Fe de la Laguna.
En los textiles, a Entramando el territorio: transmisión del tejido en telar de cintura y saberes del territorio entre mujeres y niñas purépechas de Turícuaro; y Capacitación para el teñido con tintes naturales y tejido en telar de cintura y Recuperación de trabajo textil de mujeres de San Francisco Pichátaro.
También te podría interesar: Mango: El delicioso fruto ¿De la discordia? Aquí te contamos sus beneficios
Otros más fueron Misitu: Desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente con enfoque comunitario, de Uruapan; Proyecto Cutzali, de Cojumatlán; La cestería: entretejiendo historias de vida, de Maravatío; Juchari Xukuparhakua (Nuestra indumentaria), de San Jerónimo Purenchécuaro y Producción y medicina tradicional del Motín del Oro.
Finalmente, Sosa Alanís dio a conocer que en esta edición se inscribieron 50 propuestas, de las cuales tras una evaluación, se seleccionaron los 13 ya mencionados.