Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Concluyó el XXIV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales que se desarrolló en Morelia del 3 al 6 de agosto, y en el que se contó con la presencia 200 participantes que habitaron las plazas públicas y foros del Centro Histórico.
Diversas familias, grupos de amigos, visitantes y transeúntes de distintas edades se detuvieron en las diversas plazas en las que se desarrollaron las activaciones deportivas, como la Valladolid, Benito Juárez, y San Agustín, además de asistir a recintos como el Museo Casa Natal de Morelos y el Teatro José Rubén Romero, lo cual dejó un buen sabor de boca a los organizadores, detalló a este medio, José Luis Aguilera, presidente de la Asociación Michoacana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.
“Aún no tenemos un estimado de afluencia pero hubo una buena participación de la gente, el Encuentro cada ve crece más, y son más estados los que se incorporan a este movimiento de recuperación y visibilización de los juegos y deportes autóctonos”.
Respecto al sentir de los participantes de estados como Sinaloa, Durango, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Baja California, por mencionar algunos, y de los invitados de los países Chile, Panamá, Honduras y Guatemala.
El presidente de la Asociación Michoacana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, señaló: “Todos los integrantes de las delegaciones, sin excepción, quedaron encantados del recibimiento de la gente de nuestro estado y disfrutaron de la hermosa ciudad de Morelia”.
Aguilera destacó el respaldo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para que esta actividad se desenvolviera en la capital del estado.
Por su parte, Raúl Morón Vidal, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), señaló que la instancia a su cargo y el gobierno quedaba satisfecha con este encuentro en la primera vez que se efectuó en la entidad.
“Los deportistas se fueron satisfechos y conocieron la riqueza cultural y arquitectónica de la ciudad”.
Este trabajo de promoción y proyección de juegos autóctonos no termina, pues a finales de agosto habrá otra dinámica que catalogó como la segunda parte de este encuentro.
“Del 29 de agosto al 1 de septiembre tendremos el encuentro deportivo indígena, que será la segunda parte de este Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, y el cual tendrá su sede en el Venustiano Carranza”, comentó Morón Vidal.
El funcionario estatal adelantó que serán un total de 20 estados los que se den cita en Morelia, entre los que estarán Chihuahua, Oaxaca, Sonora, Veracruz, Nayarit, Tlaxcala, por mencionar algunos.
Finalmente, Morón Vidal ha puesto sobre la mesa con la Asociación Michoacana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, es el de apoyar torneos de entrenamientos, e incluso la posibilidad de contar con una liga de atletas purépechas para adentrar a las infancias y juventudes.