Niños, jóvenes y adultos apreciaron la tradicional pasarela de trajes típicos mexicanos que se llevó a cabo en el recinto ferial del municipio de Sahuayo el pasado domingo.
Al evento, muestra viva de la cultura y las tradiciones, asistieron también autoridades del Ayuntamiento de Sahuayo, quienes agradecieron la asistencia de las familias sahuayenses y de quienes participaron en la muestra.
El evento fue organizado por la Dirección de Cultura y Turismo y se realizó en las instalaciones del Recinto Ferial de dicho municipio, donde se vivió un evento familiar como parte de las actividades para conmemorar las Fiestas Patrias.
También te podría interesar: Danzón y ballet, en la plaza principal de Zamora
Autoridades de Sahuayo anunciaron que el objetivo del evento, el cual comenzó en punto de las 7:00 de la noche, es “celebrar con orgullo nuestra cultura y raíces”.
Igualmente invitaron a asistir a la Feria de las Guares y Guaches que se llevará a cabo el próximo 14 de septiembre, con una misa en fervor al Cristo de los Milagros.
Esa celebración es especial para toda la región, ya que las calles se llenan de colores y algarabía al salir miles de niñas, niños y personas a lucir la diversidad de los trajes típicos de todo el país. Tendrá Zamora y Sahuayo extensión del Festival de Música de Morelia.
Día del Guare y el Guache en Sahuayo
Durante esta festividad, en las casas e iglesias de Sahuayo se colocan altares en honor al Santo Cristo Milagroso, y los habitantes desde bebés hasta adultos mayores visten trajes típicos mexicanos.
Los participantes recorren la ciudad con el afán de visitar los altares y bailarle al Cristo como una celebración y haciendo honor a su devoción, siendo dos pasos para adelante y uno para atrás, tal cómo se indica en la tradición al ingresar al templo de San Juan de Los Lagos, hasta llegar al altar.
También te podría interesar: Septiembre se vive con varios talleres artísticos para los zamoranos
Además, las guares y guaches suelen llevar la usanza purépecha y traen sus canastos llenos de frutas ellas y ellos su huacal las que comparten con familiares y amigos, la tradición señala que dentro del canasto debe incluir el pan típico llamado "gallito" es un pan de piloncillo en forma de gallo con adornos de grageas de colores y un copete colorado de masa dulce.
El término “guache” proviene de “uátsi”, que significa “muchacho”, o bien de uache, que significa, “hijo mío”, en la lengua de Michoacán del siglo XVI.