Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El largometraje michoacano Almas Rotas, de Juan Pablo Arroyo Abraham, será el encargado de abrir la programación del Festival Internacional de Cine de La Paz, cuya cuarta edición tendrá cabida entre el 25 y 27 de noviembre en la capital de Baja California.
La cinta, cuya proyección se contempla este jueves a las 19:00 horas en Cinépolis Plaza Soriana, es protagonizada por Andrés Montiel y Daniela Zavala, quienes dan vida a una pareja que ve interrumpida su cotidianidad tras la llegada de Julián (Raúl Méndez) personaje clave que llega cargado de recuerdos que ya parecían enterrados.
El segundo trabajo de largo aliento de quien también dirigió Día Seis fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en 2020, tras lo cual ha recorrido varias muestras tanto en México como en el extranjero, lo que le ha valido diferentes premios como el de Mejor Actor para Raúl Méndez en el SOHO Festival y la Mejor Película de Drama en el Golden Harvest Film Festival de Japón.
Arantxa Servín, Francisco Rubio, Patricia Bernal, Marco Treviño y Valery Sais complementan el reparto de este relato sumido en la desesperanza, que a decir de su también guionista, busca adentrarse en la psique de cada personaje y sondear temas sensibles como el amor-desamor, la muerte y el rompimiento.
“La película trata sobre una persona que regresa a recuperar su pasado y eso es como un gatillo que, en lugar de algo positivo, detona una bomba atómica que deriva en rompimiento de relaciones y en una situación totalmente dramática”, dijo en su momento el realizador en entrevista con este diario.
El Festival de Cine de la Paz también incluirá cintas como Homicidio Culposo, de Víctor Miranda; Calafia: mujer de carne y hueso, de Gabriel Fonseca; Sirena, de Miguel Ángel Contreras; Inevitable, a cargo de Manuel Villaseñor, y No hay barrio para las mujeres, de Donald Wittier.
En tanto, habrá trabajos del Festival Internacional de Cine de Tepic, que aparece como invitado, al igual que cortometrajes de Guatemala.
En su ruta por muestras y festivales, Almas Rotas se ha presentado en 19 circuitos, acumulando 48 salas y 36 reconocimientos en dirección, actuación y guión, principalmente.