Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán perdió el arranque nacional en formato presencial del proyecto “El amante y el Cenzontle”, que después de comenzar su camino de manera virtual por el tema de la pandemia, la Federación tenía a la entidad como la primera sede en donde realizar este trabajo en beneficio de las infancias.
Así lo confirmó en entrevista para El Sol de Morelia, Guillermina Pérez Suárez, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura Federal.
“Este 2023 la primera función presencial será en Puebla, este proyecto gira alrededor de la oralidad y la escritura. Después de hacerlo virtual, por fin este año será presencial y lo habíamos pensado tener primero en Michoacán pero por todos los cambios que han tenido, pues nos fuimos a otro lado”.
Dichos cambios mencionados por la funcionaria federal, prefirió no detallarlos ni adentrarse en ellos, o si fue por el cambio de titular que se registró en la Secretaría de Cultura de Michoacán.
Pese a esto, Guillermina Pérez Suárez, enfatizó, no se ha terminado la intención de que este proyecto dirigido a la niñez, llegue próximamente a la entidad.
“Ya hablé con Luis Felipe Rodríguez Cruz, Coordinador del UNAM Centro Cultural Morelia, para tráelo aquí en 2024”, comentó la funcionaria federal.
Este proyecto, dijo, convoca a los promotores culturales, tallerista y narradores de cada estado, para profesionalizarlos y apoyar a su formación.
“Se convoca a toda la gente que trabaja con la oralidad, la escritura y con las infancias. Este año el país invitado es Colombia, y todo girará alrededor de la caña, el cacao y el café, que además nos une como países”.
Finalmente Guillermina Pérez Suárez, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura Federal, explicó, este proyecto se trabaja a través de un convocatoria.
“Todos los detalles están en la página web o en el Facebook de Alas y Raíces, ahí podrán ver cómo lo estamos trabajando para Puebla. Invitamos a todos los involucrados en el tema, ellos nos deben de enviar su propuesta de ponencia que deberá ser a manera de exposición, un recorrido visual, de olores, que sean creativos al momento de compartir sus experiencias de escritura y oralidad, y que cuadre con los ejes del cacao, la caña y el café, sin olvidar las actividades didácticas para las infancias. Son 12 propuestas las que se escogerán para presentarse este año, y sería lo mismo para Michoacán”, concluyó la funcionaria federal.