Morelia, Michoacán.- El municipio de Penjamillo ha registrado una pérdida en la producción de encino y la orquídea del tipo Laelia Speciosa por el cambio de uso de suelo para el siembro de cultivos y la deforestación en las áreas verdes.
En rueda de prensa para dar a conocer la Fiesta del Pino y la Orquídea, el coordinador de Cultura de ese municipio, Alberto Arévalo Menchaca precisó que esta problemática comenzó hace 20 años, misma que se ha agravado con el tiempo.
Estos hechos han provocado que para esta festividad en honor a la Virgen María se tenga qué recurrir al apoyo de otros municipios como Zacapu para preservarla puesto que en Penjamillo ya no existen las condiciones climáticas de crecimiento de estas especies.
La secretaria del Consejo Municipal, Cilia Felipa Meza Arreola con el fin de que no se pierda esta tradición, se mantiene contacto con ejidatarios aledaños, quienes brindan de estos elementos naturales a la localidad.
"La orquídea ya no es de aquí. Ya no se produce por ser lugar árido", puesto que para su florecimiento requiere de un clima húmedo típico de las zonas serranas donde crecen encinos y pinos, a los cuales se adhieren "haciendo simbiosis".
Otro aspecto a resaltar, dijo, es que esta flor de encuentra en peligro de extinción por la devastación de los ecosistemas que también han generado una sequía, desabasto de agua y aumento de temperaturas en el municipio.
La Fiesta del Pino y la Orquídea se realizará del 25 al 31 de mayo donde se espera una afluencia de 35 mil personas provenientes principalmente de Estados Unidos por ser un lugar con alto índice de migración, mencionó la funcionaria.
Durante los siete días, habrá actividades gastronómicas y culturales; y la participación de 51 mojigangas en el tradicional desfile del 30 de mayo que recorrán las principales calles de Penjamillo.