/ miércoles 22 de enero de 2020

P’indekua celebra tres décadas en la danza

El grupo presentará este 22 y 23 de enero en una doble función gratuita en el Teatro Ocampo 

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Son ya 30 años los que ha recorrido la Compañía de Danza Regional P’indekua, tres décadas nada sencillas, pues como afirma su director José Felipe Martínez, es una trayectoria independiente en la que pocas veces han recibido apoyos institucionales. Con todo y eso, la empresa integrada por más de 100 elementos se presentará el 22 y 23 de enero en el Teatro Ocampo en una doble función gratuita que marcará el inicio de sus actividades en este 2020.

Para la primera de las presentaciones, los pupilos más pequeños del maestro Martínez montarán el espectáculo “Michoacán, el alma de México”, donde veremos piezas como Danza del Pescado Blanco, Danza de Las Mariposas y Danza de los Viejitos. Los más avanzados y grandes de edad harán lo propio con Danza las Leñadoras, Danza de Soldaditos, Bendición del Maíz, Danza de los Moros y Región Otomí, así como bailes del Valle de Apatzingán.

Sobre este particular, José Felipe apunta en entrevista exclusiva que su grupo no sólo se conforma con la ejecución de piezas, sino que recurren a la investigación documental y en esa exploración han encontrado los más significativos rituales dancísticos de las diferentes etnias en México, dando prioridad a la cultura purépecha, pero también a otras como la otomí, pues al ser una compañía que hace giras por todo el país siempre desea provocar encuentros con el pasado.

El jueves 23, la oferta llevará como título “México: ayer y hoy”, con niños que representarán bailes mazahuas del Estado de México y de Aguascalientes, complementados por adultos que interpretan bailes de Chiapas, Quintana Roo, el Estado de México, Veracruz y Nuevo León, una fusión de estilos y tiempo, pues como afirma el maestro, aquí cabe “el México indígena y el México mestizo”.

Sobre aquellos primeros años, José Felipe Martínez recuerda que tal como sucede ahora, todo ha salido a flote gracias al esfuerzo no solo de los artistas que se integran a la compañía, sino a los mismos padres de familia que impulsan a sus hijos a seguir por el camino del arte, quienes además han realizado todo tipo de dinámicas para financiar viajes, salidas a festivales y producciones:

Hemos hecho de todo, desde rifas, quermeses y venta de boletos, comenzamos con presentaciones en la antigua Feria de Morelia, en salones de clases, en fiestas escolares, en festivales como el 10 de Mayo; éramos no más de seis parejas bailando, pero hoy somos una compañía internacional avalada por organismos certificados

En esa carrera de resistencia han logrado establecer categorías internas: ballet infantil, ballet juvenil, la primera compañía y el grupo de adultos, en total, más de 100 profesionales que se presentarán en ambas fechas.

“Hemos tocado puertas de gobierno federal, de gobierno estatal; no siempre tenemos suerte, aunque ahora la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) ha estado cerca de nosotros para promovernos”, admite, aunque aclara que las presentaciones del Ocampo no son retribuidas, sino que solo les facilitan sin costo el recinto.

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Son ya 30 años los que ha recorrido la Compañía de Danza Regional P’indekua, tres décadas nada sencillas, pues como afirma su director José Felipe Martínez, es una trayectoria independiente en la que pocas veces han recibido apoyos institucionales. Con todo y eso, la empresa integrada por más de 100 elementos se presentará el 22 y 23 de enero en el Teatro Ocampo en una doble función gratuita que marcará el inicio de sus actividades en este 2020.

Para la primera de las presentaciones, los pupilos más pequeños del maestro Martínez montarán el espectáculo “Michoacán, el alma de México”, donde veremos piezas como Danza del Pescado Blanco, Danza de Las Mariposas y Danza de los Viejitos. Los más avanzados y grandes de edad harán lo propio con Danza las Leñadoras, Danza de Soldaditos, Bendición del Maíz, Danza de los Moros y Región Otomí, así como bailes del Valle de Apatzingán.

Sobre este particular, José Felipe apunta en entrevista exclusiva que su grupo no sólo se conforma con la ejecución de piezas, sino que recurren a la investigación documental y en esa exploración han encontrado los más significativos rituales dancísticos de las diferentes etnias en México, dando prioridad a la cultura purépecha, pero también a otras como la otomí, pues al ser una compañía que hace giras por todo el país siempre desea provocar encuentros con el pasado.

El jueves 23, la oferta llevará como título “México: ayer y hoy”, con niños que representarán bailes mazahuas del Estado de México y de Aguascalientes, complementados por adultos que interpretan bailes de Chiapas, Quintana Roo, el Estado de México, Veracruz y Nuevo León, una fusión de estilos y tiempo, pues como afirma el maestro, aquí cabe “el México indígena y el México mestizo”.

Sobre aquellos primeros años, José Felipe Martínez recuerda que tal como sucede ahora, todo ha salido a flote gracias al esfuerzo no solo de los artistas que se integran a la compañía, sino a los mismos padres de familia que impulsan a sus hijos a seguir por el camino del arte, quienes además han realizado todo tipo de dinámicas para financiar viajes, salidas a festivales y producciones:

Hemos hecho de todo, desde rifas, quermeses y venta de boletos, comenzamos con presentaciones en la antigua Feria de Morelia, en salones de clases, en fiestas escolares, en festivales como el 10 de Mayo; éramos no más de seis parejas bailando, pero hoy somos una compañía internacional avalada por organismos certificados

En esa carrera de resistencia han logrado establecer categorías internas: ballet infantil, ballet juvenil, la primera compañía y el grupo de adultos, en total, más de 100 profesionales que se presentarán en ambas fechas.

“Hemos tocado puertas de gobierno federal, de gobierno estatal; no siempre tenemos suerte, aunque ahora la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) ha estado cerca de nosotros para promovernos”, admite, aunque aclara que las presentaciones del Ocampo no son retribuidas, sino que solo les facilitan sin costo el recinto.

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