Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pichátaro tendrá tanto una feria como un concurso de artesanía en muebles y textil bordado, en agosto, anunció el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Castor Estrada Robles.
Por una parte será la XXII Feria del Mueble Rústico y Textil Bordado, la cual es "imperdible porque está la gastronomía, la medicina tradicional y las artesanías", mencionó Estrada Robles. Este evento será del 4 al 6 de agosto.
En el caso de la competencia, se trata del XXXII Concurso de Artesanías de Talla en Madera, Muebles y Textil de Algodón Bordado, para el cual habrá una bolsa de premios de 75 mil pesos, 50 aportados por el gobierno estatal y 25 por el Concejo de Gobierno Comunal de Pichátaro.
De este concurso, la exposición, venta y premiación ocurrirá el 6 de agosto en la plaza principal de Pichátaro. Al respecto, la artesana de mueble, Juvenal Gómez Matías externó que sería deseable un aumento en cuanto a la bolsa de premios, para incentivar a que los artífices se queden en Pichátaro.
Y es que dijo, "quisiéramos que hubiera más apoyo", tanto para ferias como concursos. Refirió que cerca del 40 por ciento de los habitantes del pueblo se dedican a la artesanía en muebles.
En lo que toca a textiles, la artesana Guadalupe Matías Máximo mencionó que el cien por ciento de las mujeres de Pichátaro se dedican al bordado.