Morelia, Michoacán-(OEM Infomex).- Ubicado en una de las zonas más bellas de la ciudad, por los árboles que le circundan, el Planetario de Morelia poco a poco sale del ostracismo al que fue enviado por la pandemia, dado que este 18 de mayo ampliará su servicio de atención para también abarcar martes, miércoles y jueves.
Sin embargo, la apertura del recinto tiene permitido aceptar sólo el 30 por ciento de su capacidad, ello según lo informado por Arnulfo Romero Hernández, jefe de relaciones públicas del Centro de Conferencias y Exposiciones (CECONEXPO). Él habló a nombre del espacio, que lleva quince días acéfalo luego de la renuncia de Rosaura Arriaga.
Aunque la ampliación del servicio del Planetario podría parecer un asunto pequeño, en realidad constituye un respiro para el futuro de la ciencia en México, pues como dijo el doctor en astrofísica René Alberto Ortega Minakata “los planetarios hacen una labor de divulgación científica general, no sólo a favor de la astronomía. Además, personalmente creo que la astronomía es una puerta de entrada a la ciencia, es fácil de divulgar pues suscita mucho interés e imaginación”.
Ello no es poco al considerar los datos que ofreció Ortega Minakata, que también es integrante del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia: México sólo tiene 200 investigadores profesionales en astronomía
De esos, dijo que “el 60 por ciento están en la UNAM y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), mientras que el resto están esparcidos en universidades públicas estatales”.
Sobre la cantidad de investigadores que hay, Ortega Minakata comenta que “quisiéramos que hubiera más, este es un tema que se presta a mucho debate y discusión principalmente por la difusión de la ciencia en México.
“Personalmente -agregó el astrofísico- pienso que no hay consistencia para la inversión en ciencia en México, los presupuestos siempre son volátiles, pues dependen mucho del capricho de cada administración, que cuando cambian traen nuevas prioridades, personas y temas favoritos. La consistencia sería muy útil para planear proyectos a largo plazo, que es lo que necesita la ciencia en México, no sólo la astronomía”.
La divulgación
A pesar de ello, la ciencia ha podido florecer en México y tener infraestructura para la observación e investigación. En ese sentido, Ortega Minakata mencionó las siguientes instancias: “el Instituto de Astronomía de la UNAM, con sedes en Ciudad de México y Ensenada Baja California; el IRyA, también de la UNAM, en Morelia; el INAOE en Puebla; el Instituto de Ciencias Nucleares, en Ciudad Universitaria UNAM, Ciudad de México; también hay astrónomos en las universidades de Guanajuato, Guadalajara, Zacatecas y Sonora; en las autónomas de Nuevo León, Yucatán y Sinaloa, de hecho esta última abrió una licenciatura de astronomía hace poco y es la única en el país”.
De igual forma, Ortega Minakata comentó que en el país hay una gran cantidad de planetarios que pertenecen a diferentes instituciones, ya sea universidades públicas, consejos estatales de ciencia o gobiernos estatales, como es el caso del de Morelia.
Este recinto, según dijo Romero Hernández, ofrecerá a partir del martes 18 de mayo, funciones a las 10:30, 11:30 y 13:00 horas. Eso sí, con previa reservación al 443 314 2465, con cuota de 25 pesos para niños y 35 para los adultos.
Sin efeméride oficial
Por otra parte, aunque ciertos sectores consideran que el 15 de mayo es el día internacional de la astronomía, Ortega Minakata desmiente ello y explica el por qué: “en realidad no existe un día internacional oficial de la astronomía, la Unión Astronómica Internacional no ha designado ningún día como ‘de la astronomía’ ni tampoco la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que es la que suele designar los años y días internacionales. Tampoco en México hay un día nacional para la astronomía”.
“Lo que hay -agregó- es una gran cantidad de fechas que diferentes organizaciones y sociedades astronómicas de aficionados han designado como ‘día de la astronomía’, el caso del 15 de mayo es una fecha que promueve la Asociación Astronómica de California del Norte, ellos la han celebrado desde los años setenta y de hecho en dos fechas al año, una en primavera y otra en otoño, pues querían impulsar actividades de observación con telescopio, aunque su intención no era que fuera internacional; pero como sucede en la modernidad, muchas cosas locales se hacen grandes por el internet”.
Sin embargo, el astrofísico comentó que no sería mala idea si llegara a declararse una fecha oficial, al menos en nuestro país: “ya sea proponerlo a la secretaría de cultura federal o a la de educación pública, que se instaure una fecha en México para la astronomía”.