Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La poesía de Lorena Valdivia Delgado se construye con detalles cotidianos que en su conjunto forman una visión del mundo, escrito de una forma tan sensible en el poemario “Jornada cuerpo adentro”, que éste fue acreedor al más reciente Premio Michoacán de Literatura a ópera prima en poesía, otorgado por la Secretaría de Cultura del Estado (Secum).
Valdivia Delgado concedió una entrevista a El Sol de Morelia para hablar sobre este trabajo, conformado por 49 poemas escritos entre 2019 y 2020 para indagar en temas de la vida moderna, como la incertidumbre y el miedo.
“Me interesa indagar en cómo sobrevivir a la violencia que viven las mujeres, pues tengo una hija de 23 años y me pregunto cómo podría comentárselo sin que quede marcada por el miedo, además de que tengo hermanas y yo misma soy mujer; aunque mis compañeros hombres también sufren violencia ahora le ha tocado a las mujeres estar en el ojo del huracán”, externó la también historiadora.
Te recomendamos: Se acerca el Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes en Morelia
Sin embargo, Valdivia Delgado no presenta una visión fatalista, sino que su exploración poética apunta hacia la resiliencia: “ante el miedo, es necesario que sepan que pueden salirse de él, pueden escapar y pueden escapar bien”.
Aunque el poemario no tiene subdivisiones internas, Valdivia Delgado comentó que de forma posterior buscará una segunda edición, en la cual “seguramente tendrán que hacerse” dijo, para mencionar también que añadirá “cosas que no había sacado, relacionadas con cómo percibo el mundo, con esta compulsión de escribir para escaparte y crear un mundo paralelo en que no te afecten tantas cosas y puedas seguir funcionando como ser humano”. Cabe mencionar que la Secum debe poner a disposición del lector “Jornada cuerpo adentro” en forma digital, pero todavía no se encuentra disponible.
Proceso de escritura
Ahora bien, las influencias creativas pueden ser conscientes o inconscientes, pero inevitables, es un punto en el que Valdivia Delgado dice estar de acuerdo y, a propósito de ello, hace un listado de las lecturas que le han alimentado: “están Octavio Paz, Mario Benedetti, José Emilio Pacheco, Rosario Castellanos, Cristina Bello, Jaime Sabines, Victoria Ocampo y Elisa Diaz Castelo, una poeta que empecé a adorar hace un par de años”.
En este sentido, leer ha sido como una especie de talismán que, dijo, “tocas y te lleva a otras lecturas, a poemas que leíste antes, a otros libros y eso lo va uno interiorizando y te sale mágicamente a través de los dedos, del lápiz o la pluma”.
En ocasiones las presiones del día a día dificultan o neutralizan el trabajo artístico, pero ciertos acontecimientos pueden ser oportunidades inesperadas; en este caso, la contingencia por Covid-19 trajo una pausa anhelada por Valdivia Delgado: “aproveché que el tiempo se detuvo, que el presente se dobló sobre sí mismo y tuvimos que cambiar todo en un instante; además como historiadora creí que no me tocaría un hecho importante que nos afectaría a todos, pero la pandemia nos impactó de todas las maneras”.