Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para celebrar doce años de crear historias, versos e imágenes poéticas, el colectivo Poeta en su Tinta lanzará una antología a finales de este año, según expuso el fundador del grupo, Abdías Martínez.
Esta antología se llamará El canto de la fortuna. De sirenas, diablos, corazones y otras suertes será una publicación que el colectivo publicará de manera independiente y por esto es que planean publicarla a fines de 2023 “y que podamos compartirla con los lectores y con quien quiera conocer el material de los escritores que conforman Poeta en su Tinta”.
Además, se trata de un libro que tiene como eje conceptual a las cartas de la lotería. Lo anterior significa que cada integrante del colectivo “tuvo una carta de la cual se inspiraron los textos que aparecerán en el libro.
El colectivo
El también gestor cultural relató que el colectivo inició como un taller de creación literaria, pero también se interesaron por explorar terrenos distintos a la literatura. “Hubo una temporada donde tuvimos varios músicos y empezamos a fusionar artes, inclusive le entramos un poco al teatro y al performance”.
Abdías Martínez no duda en definir a Poeta en su Tinta como un colectivo “en el sentido de que hay una suma impresionante de personas; tenemos muchos pares de ojos que producen a la par, gente que se dedica a la música, la danza, la música, que se han fusionado y enriquecido al colectivo”.
Enfatizó también que se trata de un intercambio de ideas y contenidos abierto tanto a personas que van iniciando su camino en las letras como a quienes ya tienen un nombre consolidado, “figuras respetadas en Michoacán, como (el promotor y poeta) Juan García Chávez y la poeta Carmen Mireille (…) actualmente somos 22 personas en Morelia y dos integrantes en Uruapan, el pintor Cuitláhuac Mendoza y Daniel Alvarado (librero) de LeaMich”.
Un elemento clave del colectivo es su búsqueda por la creación de redes, “el término comunidad literaria le aprendimos a Juan García Chávez, la comunidad literaria la hacemos tanto quienes producimos como quien va a un evento y escucha lo que alguien escribió y llevó a un taller, la comunidad se hace de esta forma”.
Entonces, expresó, “buscamos un espacio de intercambio y la clave está en que encontramos en la literatura la forma en que podemos contar y decir el mundo, desde lo que leemos, desde lo que conocemos, no a forma de competencia ni de buscar reconocimiento externo”.