Zamora, Michoacán.-La fiesta de Sahuayo no sólo es conocida por la danza de los Tlahualiles, sino también por la bebida que venden durante el festejo a Santiago Apóstol.
Se trata del ponche de granada, un licor que es muy apreciado en la región y cuyo principal ingrediente es el fruto rojo mencionado, el cual se aprovecha durante este mes porque es su temporada.
Te puede interesar: Santiago Apóstol; te contamos el origen de esta fiesta patronal
Este jugo con alcohol ha atravesado fronteras, pues turistas de Estados Unidos lo solicitan para tomarlo en cualquier época del año, no sólo en diciembre.
Es una tradición que el ponche se venda en cada esquina de las calles del municipio, incluso es muy consumido por los danzantes Tlahualiles después de bailar y por demás visitantes.
La sidra de granada tiene un origen español, ya que se conoce que durante el festejo en honor a Santiago de Compostela, los peregrinos de Galicia y sus alrededores tomaban un jugo de granada para refrescarse por el arduo recorrido.
También lee: Los Tlahualiles: la danza de Sahuayo en que pelean dioses indígenas y españoles
Receta del ponche de granada
Ingredientes: Granos de granada, jugo de granada, cacahuates, chocolate, mazapán, coco, canela, nuez, alcohol de caña, manzana, agua y azúcar.
Modo de preparación
Se muele en metate la granada para extraer el jugo, se recomienda que no se muela en licuadora porque el jugo se oxida, después se agrega el jugo de la fruta en un recipiente y se echan los cacahuates y también la nuez, luego se añade el chocolate molido, se revuelve y posteriormente se agrega el coco rallado. Se incorpora el mazapán y el azúcar, así como el alcohol de caña.