Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El teatro independiente tiene en Morelia algunos nichos para su desarrollo, siendo uno de ellos El Foro espacio cultural alternativo, para el que ha sido todo un reto sobrevivir a la pandemia. Y, sin embargo, ahora será movido a un sitio más grande para crecer.
La dificultad se debe a una serie de factores desafortunados, que son fáciles de imaginar para cualquiera: cierre obligado por la contingencia, aforos reducidos una vez fue posible las re aperturas, la constante presión pagos por concepto de renta y servicios, más un frío respaldo del estado. En este contexto, las administradoras de El Foro tomaron la arriesgada decisión de mover su sede.
La actriz y gestora cultural Erandini Alvarado, quien es parte del equipo, comentó que el cambio de sede ocurrirá este próximo sábado 19 de junio, en lo que será un movimiento con el que esperan enriquecer su oferta y tener mayor aforo.
Respecto a lo que hizo el gobierno michoacano para ayudar a sus artistas, Alvarado expresó que quizá “hicieron lo que consideraron pertinente, nosotras no logramos acceder a ningún respaldo como los apoyos a microempresas, pero en el ámbito de la cultura sí considero que fue muy precario el nivel de gestión y la capacidad de reacción”.
Dejar atrás la pandemia
Mantener un foro independiente no era sencillo antes de la llegada del coronavirus. Pero con la aparición del virus, artistas y gestores debieron utilizar su imaginación en favor de la resiliencia.
En el caso de El Foro, Erandini Alvarado relató que estuvo cerrado marzo, abril, mayo y junio de 2020, “abrimos a mediados de julio, cuando las condiciones daban para un porcentaje de aforo del 25 por ciento, osea que podíamos dar funciones para cinco personas nada más, pero nos urgía abrir”.
Entonces, debieron implementar diversas estrategias, como funciones virtuales, consumo anticipado y rifas de apoyo solidario. También aplicaron a la convocatoria para la reactivación de espacios independientes, de la Secretaría de Cultura federal, “que en su segunda edición consideraron a espacios como El Foro, dieron resultado en diciembre y ese recurso nos ha permitido resistir y movernos de espacio”.
La gestora mencionó que ahora “quizá llama la atención que en un momento de pandemia, con toda la precariedad y crisis económica; pero decidimos arriesgarnos una vez más, apostar por un espacio de arte y cultura, para los creadores”. Alvarado mencionó que la antigua sede de El Foro “queda limitada por la capacidad de gente que podemos recibir con las medidas sanitarias que ya son norma”, por las que sólo pueden trabajar con 15 personas por función.
El nuevo Foro estará en la calle 20 de noviembre 687, también en la zona centro de Morelia, a unos pasos del mercado de San Juan. “Habrá espacio para el escenario, un área para talleres, otra para proyecciones, también para residencias destinadas a que artistas puedan venir a trabajar y compartir”, mencionó la actriz, para añadir que incluso habrá una zona específica para alimentos y bebidas.
Te recomendamos el podcast ⬇️