Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- El mes más corto del año, febrero, tomó su nombre de “februa”, una fiesta anual romana que se celebraba el 15 de este mes, además se asocia a Februus, dios de los muertos y purificación, es el único con 18 días y cada año cuenta con 29.
Febrero cada cuatro años se vuelve bisiesto, por lo que viene marcado en el calendario el día 29, esto como una corrección a un desfase entre lo que dura un año trópico y el año calendario.
El año bisiesto es aquel que cuenta con 366 días, en lugar de 365, esto a consecuencia de que se añade un día más febrero para ajustar y equilibrar el año cronológico trópico; es decir, que el calendario anual se mantenga según sus estaciones.
Aunque pueda parecer poco, ignorar este “día extra” podría provocar que las estaciones no coincidieran en los mismos meses todos los años, por lo que, para sincronizar el año solar con el año cronológico, cada cuatro años se pasa de tener 28 días en febrero, a tener 29.
Como dato curioso, para saber cuándo será año bisiesto se puede tomar en cuenta que si este es divisible por 4, febrero tendrá 29 días; por lo tanto el próximo 2024 además de ser un año de elecciones también contará con 366 días.